En Candás se ha levantado el telón y no se bajará hasta el próximo 30 de agosto gracias al Salón de teatro costumbrista asturiano, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. La compañía "Kumen" fue la encargada ayer noche de inaugurar el festival, que en sus bodas de plata (alcanza su edición número 25) ofrecerá un total de siete estrenos absolutos en el Teatro Prendes. Todas las funciones son a las once de la noche y las entradas se pueden comprar desde una hora antes en la taquilla: 4 euros los socios y 6 los no socios.

El veterano grupo "El Hórreo" de Barcia (Valdés) se ocupa de la función de esta noche con "Coses de la mi muyer", de Belarmino Arroyo Castro. Mañana llegará el primer estreno absoluto de la mano de "Traslluz", de Gijón, con "El viudu alegre", un texto de Carmen Duarte. El fin de semana también reserva un par de estrenos: el sábado, el de "Los carromateros", de la Compañía Asturiana de Comedias, y el domingo, "Un negociu de cuidau", del grupo teatral "Rosario Trabanco". Eladio Verde y José Ramón Oliva firman ambos textos, respectivamente. La semana empieza también con un estreno: "Los tres cariñinos", de la compañía "En sin reparu" de Sevares (Piloña), una obra firmada por Fernando Sánchez Rodríguez.

El grupo "El Refaxu", de Blimea (San Martín del Rey Aurelio), interpretará el martes la obra "Pa qué queremos homes", escrita también por José Ramón Oliva, un clásico del salón candasín.

El miércoles y el jueves, otros dos estrenos absolutos: "Graduome la muyer", de los ovetenses "Chanclos Asgaya", y "El molín encarnau", de "Santa Bárbara (Llaranes, Avilés). El viernes el grupo "Carbayín" interpretará una obra fuera de concurso, "El candidatu".

"Mariposina", del grupo "Xana" de Perlora, y "Toconos, muyer, toconos", de "Padre Coll" (La Felguera, Langreo), completan el certamen, el sábado y el domingo.