El Pleno del Ayuntamiento de Noreña aprobó ayer -con el apoyo de todos los grupos salvo IU, que se opuso-, dar una subvención nominal de 25.000 euros a la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe) para que organice las fiestas del Ecce-Homo. Una ayuda que, en primer lugar, permitirá a Sonofe saldar su deuda con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que asciende, a falta de contabilizar los gastos de 2014, a 5.550,77 euros.

El debate plenario estuvo marcado por la toma de conciencia de la mayor parte de los grupos de que se debe cambiar el modelo según el cual se refundó Sonofe en 2004. Esto es: una asociación intervenida de facto por el Ayuntamiento, en la que el gobierno copa los órganos directivos en ausencia de representación de la sociedad civil, y que sobrevive gracias a la ayuda municipal.

Según explicó la concejala de Festejos y presidenta de Sonofe, Ana González, el equipo de gobierno pretende estabilizar y sanear Sonofe para propiciar que personas ajenas a la vida política asuman su dirección.

En este sentido, el anterior presidente de Sonofe, Unai Díaz, defendió que durante su etapa al frente de la entidad trató de dotarla de más independencia, y aunque lamentó haber dejado una deuda con Autores también reveló, aportando además documentación acreditativa, que cuando asumió la presidencia de Sonofe en 2011 tuvo que hacer frente a una deuda de más de 10.000 euros por impagos a la misma entidad entre 2005 y 2009.