La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trespando talla su pasado

Javier Estrada coordina una muestra sobre la carpintería artesanal y la importancia de los bares tienda en la localidad sierense

Javier Estrada se apoya en una mesa de carpintero instalada en la muestra. FRANCO TORRE

El pasado de Trespando está tallado en madera. La localidad sierense expone esta semana una muestra etnográfica, organizada por la asociación de vecinos y coordinada por Javier Estrada, en la que se recrea el taller de un carpintero. Un montaje que se inspira en los talleres de su padre y su abuelo, Secundino y Vicente Estrada, respectivamente, y que se completa con la recreación de un bar tienda similar a los que proliferaban por la zona décadas atrás.

Esta muestra etnográfica da continuidad a la coordinada por el propio Javier Estrada el verano pasado, cuando se recreó en el mismo espacio de las escuelas de Trespando el taller de un zapatero, otro de los oficios tradicionales que vivieron momentos de auge décadas atrás y que ahora parecen abocados a la desaparición.

Gran parte de las piezas expuestas son de la colección particular de Estrada, aunque varios vecinos de Trespando y de localidades próximas han colaborado con la organización de la muestra aportando herramientas o fotografías antiguas.

De todas las piezas expuestas en esta recreación del taller, Estrada destaca una con un alto valor sentimental: un torno de madera que había tallado su propio padre. "En este torno aprendí yo a tornear, lo hizo mi padre a imagen y semejanza de otro que utilizaba mi abuelo", explica.

Entre los numerosos visitantes que ya ha registrado la muestra, que se puede recorrer todas las tardes hasta su clausura este sábado, también ha llamado poderosamente la atención la recreación de un bar tienda, que completa la muestra. "En Trespando hubo tres bares tienda. El primero fue Casa el Pintu. Después cerró y se abrieron otros dos, que llegaron a coincidir en el tiempo: Casa Constanza y Casa Tiva", explica Estrada, quien asegura que la recreación toma aspectos de esos tres locales, tal y como los recuerdan los vecinos.

La intención de Estrada y del resto de miembros de la asociación de vecinos es dar continuidad en los próximos años a estas muestras, que se inauguran coincidiendo con las fiestas locales, y quizás hacer un centro etnográfico de interpretación para darle una presencia permanente a esa herencia etnográfica.

Compartir el artículo

stats