Foro Siero, Somos, PP y Pinsi han anunciado que hoy presentarán, para su debate en el Pleno, una propuesta para regular el día de fiesta local en el concejo de Siero, y que permitiría a las parroquias, si sus vecinos lo desean, elegir el día de su fiesta local.

La propuesta sostiene que las fiestas locales para todo el municipio de Siero serán el martes de Güevos Pintos y el lunes del Carmín. No obstante, "cada parroquia tendrá libertad para celebrar estas fiestas locales o cambiarlas por otros días que previamente soliciten, con la antelación suficiente y de acuerdo con las normas que se establezcan", y una vez aprobadas por el Pleno se elevarán al Principado.

Por otra parte, los partidos proponen que las empresas del municipio "negocien y acuerden con sus trabajadores lo que consideren mejor para sus intereses".

Asimismo, la moción insta a hacer las gestiones necesarias "para que, en el concejo de Siero, los colegios, institutos, centros de salud, empresas, etcétera, celebren las fiestas locales de Siero, no las de Oviedo, Noreña u otros municipios limítrofes.

Los cuatro partidos firmantes ponen varios límites a la decisión. En primer lugar, el documento establece que podrán optar a hacer este cambio en las fiestas "las parroquias con más de 1.000 habitantes, aportando el 10 % de las firmas de los vecinos de la parroquia", en un proceso que deberá publicitarse mediante Bando del Alcalde. Por otra parte, propone que las fiestas que se soliciten tengan al menos 20 años de actividad continuados o 30 años alternos en los últimos 50.

Con este documento, la oposición quiere evitar enfrentamientos y agravios comparativos en las parroquias. Así se da carpetazo también al debate sobre la propuesta de fiesta local en Santa Isabel para Lugones.