La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alivio vecinal tras sofocarse el incendio, después de cuatro días, en el Monte Areo

"Últimamente es frecuente ver fuego por aquí", dicen los residentes

Casas en Ambás, en las inmediaciones del incendio, ayer. MEY SERRANO

Los vecinos de la zona respiraron ayer aliviados tras la extinción del incendio declarado el pasado miércoles en el Monte Areo, en la zona de El Montico, parroquia de Ambás, entre los concejos de Carreño y Gijón. El fuego generó una enorme nube de humo visible desde varios kilómetros de distancia, favorecida por el tiempo seco y el viento, lo que provocó cierta inquietud entre los habitantes, aunque en ningún momento llegaron a verse amenazadas las viviendas.

Debido a la gran extensión del Monte Areo algunos residentes no llegaron, no obstante, a enterarse de las llamas y a pesar del humo provocado desarrollaron sus actividades diarias sin interrupciones. "No teníamos noticia del fuego, pero sí es verdad que hubo movimiento de bomberos y helicópteros por esta zona. La falta de lluvia ha hecho que los campos estén muy secos. Menos mal que ha llovido durante toda la noche y sofocó el fuego", celebró María Teresa Díaz.

"Últimamente es frecuente ver incendios por aquí. Menos mal que estamos teniendo suerte y no han bajado hacia el pueblo", dijo Herminio Fernández, residente en Ambás. Y es que hace menos de diez días se desató otro incendio en la zona de El Picón, también en el Monte Areo. Una enorme columna de humo se llegó a ver desde Gijón.

Lo cierto es que el Monte Areo, cuentan los vecinos, se ha convertido en escenario de incesante focos de fuego en los últimos años. En el incendio del miércoles se detectaron dos focos simultáneamente: el de mayor gravedad se situó en La Carril, en el acceso desde Ambás, y se pudo controlar pronto; el segundo, ya en territorio de Gijón, fue necesaria la intervención durante los últimos días.

Con todo, al mediodía de ayer ambos focos habían sido ya extinguidos. Prácticamente el 100% de la superficie quemada es plantaciones de eucalipto y no provocó ningún desperfecto en casas ni cultivos de los vecinos.

Según explican en Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la primera llamada de alerta recibida fue la de un vecino de la zona alrededor de las 17.46 horas del miércoles. De momento, se desconocen las causas.

En las labores de extinción trabajaron bomberos con base en La Morgal, un helicóptero, la brigada de refuerzo de incendios forestales (Brif) de Tineo y bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Gijón, ya que el incendio afectó al concejo.

Compartir el artículo

stats