La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con la mirada de una mujer

"El viudu alegre" ofrece al público del Salón de Candás humor y drama en un texto que analiza el papel de la mujer en la sociedad

Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad es una de las señas de identidad de la obra de la autora teatral Carmen Duarte. Es la que firma "El viudu alegre", texto con el que el grupo "Traslluz" de Gijón estrenó en el XXV Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. La protagonista de la obra es Beatriz, una mujer atormentada por las supersticiones y que pide a una adivinadora, demasiado pintoresca, que lea los posos del café para conocer su futuro. Ésta le aventura una sola semana de vida y la primera reacción de Beatriz es pensar en su marido Nando por sus dificultades para vivir solo y el poco arte que demuestra para las labores de la casa. Salvo un pequeño lamento por no haber podido conocer Benidorm, apenas piensa en ella misma.

Entonces, pide ayuda a su hermano para que le ayude a buscar una mujer que la sustituya tras su muerte y enseguida contratan a Esperanza para que Nando se fije en ella y surja el amor. Los celos se desatan en la casa y las buenas intenciones del proyecto van al traste.

Elisa Menéndez convence en su papel de Beatriz que desarrolla con ciertas dosis de humor y que contrastan con el dramatismo del tema que nos presentan en la obra. Aunque todo parece indicar que la mentira es la base del trabajo de la adivina, hay momentos de tristeza que se rompen de forma abrupta con otros que pretenden desatar lo contrario. No siempre se consigue.

El inicio de la obra gustó por las divertidas muestras supersticiosas de la protagonista y que contrastan con los hábitos de su marido. Beatriz no le deja abrir un paraguas en casa, protesta cuando Nando olvida su bolso en el suelo o camina con un solo zapato y otro en la mano. También se comunica con los espíritus de sus antepasados lo que crea algunos momentos divertidos. La mejor escena fue el momento en el que la adivinadora lee los posos del café para aventurar el futuro de Beatriz. La música e iluminación adecuadas ayudan a construir un diálogo entre ambas que convence. Una pegadiza canción sonó para enlazar las diferentes escenas.

El salón ofrece esta noche (23 horas) otro estreno con mayúsculas. Se trata del grupo de teatro "Rosario Trabanco" de Gijón que representarán "Un negociu de cuidau", de José Ramón Oliva.

Compartir el artículo

stats