La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talento de lujo para un azote a la corrupción

"Un negocio de cuidáu" desata las carcajadas en el Salón de teatro de Candás en una función cómplice con el público

Elisa Álvarez y Lisardo Suárez, durante la función. G. B.

El humor en toda su expresión y la complicidad con el público están asegurados con la compañía teatral "Rosario Trabanco", de Gijón. El domingo estrenaron en Candás la obra "Un negocio de cuidáu", de José Ramón Oliva, y volvieron a demostrar que son expertos en conectar con el espectador y en desatar carcajadas.

La corrupción urbanística y política se dan cita en el texto de Oliva. Un abogado y su secretaria llegan a un pueblo asturiano para proponer al alcalde un negocio que les resulta interesante porque les dará rédito económico sin más esfuerzo que convencer a un vecino para que invierta un dinero en el proyecto. Tras los debates en los que participan varios personajes del pueblo, el negocio se cierra aunque con un acuerdo sorprendente.

Chema Puerto interpreta al alcalde y es el claro ejemplo de un actor con carisma y vis cómica que hace reír, aunque su personaje intente decir algo serio. Es un regidor limitado pero con ganas de dinero ilícito, hace lo imposible para convencer a Antón, la pieza central de la obra, para que invierta lo que necesita el proyecto. El alcalde, que dice estar casado sólo un poco, se esfuerza en el negocio porque además se cree el interés que siente por él la secretaria del abogado.

Antón está interpretado por Lisardo Suárez, director de la obra y que desata momentos en los que el público no deja de reír y aplaudir. Son situaciones cómicas que Lisardo domina, incluso con gestos y sin articular palabras, como las consecuencias de una pesada digestión tras ingerir una docena de cebollas rellenas en una comida, invitación del alcalde. La interpretación de Lisardo, sobresaliente como de costumbre, merece estar reconocida en los premios que fallará el salón y cuyo jurado está muy atento cada noche. Otra actriz grande sobre el escenario es Elisa Álvarez que interpreta a la mujer de Antón y que será quien marque las pautas de la trama. La empatía con el público es evidente y su talento le lleva a ser una de las mejores actrices del Salón.

Hay que reconocer también el trabajo de Christian Argüelles, Jon Álava, Toya Cuello y Sara Suárez, pero un papel secundario construido con mucho acierto fue el de José F. Mayo, que interpreta al cuñado del alcalde. Un firme candidato al "Aurora" secundario en esta edición de la bodas de plata del certamen.

Hoy martes (23 horas) le toca el turno al grupo de teatro "Refaxu", de Blimea (San Martín del Rey Aurelio), que pondrá en escena la obra "¿Pa qué queremos homes?", escrita por el incombustible José Ramón Oliva, con cuatro trabajos firmados en el este XXV Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás. La compañía "Refaxu" está integrada por mujeres y en este caso representará una obra en la que los hombres de un pueblo desaparecen sin saber por qué.

Compartir el artículo

stats