La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entusiasmo por los tres amores

Un momento de la función de "Ensin reparu", en Candás. G. B.

El estreno en Candás de la nueva obra del grupo de teatro "Ensin Reparu" suponía todo un reto para esta compañía de Sevares (Piloña) porque se enfrentaban a un texto emblemático del costumbrismo asturiano. Son una compañía entusiasta, que se toman muy en serio el trabajo y exprimen lo mejor de sí para ofrecer representaciones que entretienen y arrancan el aplauso del público. La puesta en escena marca un antes y un después en la trayectoria de este grupo de teatro que comenzó a actuar en el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA hace tres años.

"Ensin Reparu" presentó "Los tres cariñinos", del autor cangués Fernando Sánchez Rodríguez. Se trata de una pieza teatral, en tres actos, que tiene en sus distintos cuadros toques humorísticos que con el empeño de los actores de Sevares saben resolver.

El objetivo de esta obra era reavivar el teatro costumbrista asturiano con sus claves esenciales y con personajes que plasman a hombres y mujeres con una pizca de ingenio. Eso sí, hay machismo en algunos personajes que provoca la desaprobación más absoluta.

El trabajo que representó "Ensin Reparu" reúne la socarronería del hombre del campo, la picaresca de la mujer, la nostalgia del asturiano que emigra a América en busca de un futuro mejor y el sentimiento de cariño y devoción a la Santina que, según inciden en la obra, "todos los asturianos llevamos en el corazón". Se trata de una estructura teatral completa de todas las que ha representado el grupo donde se intercalan escenas pícaras con otras sentimentales sin que falten las cómicas que consiguen que el público se mantenga atento a la trama y disfrute de todas las situaciones que ofrece el argumento.

En la obra "Los tres cariñinos" se habla entre el gracejo guajiro-habanero cubano y el asturiano. Un intercambio entre el son cubano y el xiringüelu en el que a "Ensin Reparu" se le nota alegría y energía. La acción se desarrolla al final de la primera mitad del siglo XX y el escenario reproduce una aldea del Oriente de Asturias. Una obra de intriga, amor, alegrías, desilusiones y con un final inesperado y feliz en el que se entona, con mucho sentimiento, el himno a "Los tres cariñinos", que no son otros que Asturias, la Santina y la mocina.

El salón acoge esta noche (23 horas) otro estreno absoluto. En esta ocasión de "Chanclos Asgaya", de Oviedo que dirige Segismundo Meana. La compañía estrena "Graduome la muyer".

Compartir el artículo

stats