La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres en la escena costumbrista

Aplauso unánime del público al grupo "Refaxu", que regresó al Prendes de Candás con una obra reivindicativa

Isabel Coto y Marta Varela, en el Prendes de Candás. G. B.

Teatro hecho por mujeres con una mirada que reivindica sus derechos frente a una sociedad machista. Es el trabajo el grupo de teatro "Refaxu", de Blimea (San Martín del Rey Aurelio) y que representó en el Salón candasín la obra "¿Pa qué queremos homes?", de José Ramón Oliva. El trabajo ya fue representado por la compañía en el Prendes en 2008 y el martes regresó con el aplauso unánime del público.

Las actrices de "Refaxu" protagonizaron esta comedia que cuenta la revolucionaria historia de las mujeres de un pueblo que deciden prohibir la entrada a los varones después de que sus maridos y el resto de hombres, cura incluido, decidieran marcharse a América cansados de su vida con ellas. Estaban acostumbradas a que algunos tardaran en regresar a casa varios días, perdidos quién sabe dónde, pero la machista y sorprendente decisión las enfurece y toman la determinación de cortar por lo sano.

Isabel Coto, en el papel protagonista de Blasa, destaca sobre el resto por su buena interpretación. La actriz mantiene un trabajo solvente desde el primer momento de la obra. También Olvi Coto y Niti Nava tienen un papel secundario destacado y todas arrancan más de una carcajada a lo largo de los tres actos de la pieza teatral. Por cierto, que durante la trama, aparece una periodista y una fotógrafa de LA NUEVA ESPAÑA con la intención de hacer un reportaje al pueblo en el que las mujeres tienen prohibida la entrada a los hombres.

Oliva escribe un original texto en el que las mujeres se ven felices al quedar solas en el pueblo hasta que comienzan a compartir, de dos en dos, casa y trabajo para que el tiempo les salga más rentable. Ahí es donde comienza el problema porque dos de ellas manifiestan un comportamiento similar al de sus maridos, con actitudes machistas y autoritarias. Por ejemplo, se niegan a trabajar en casa y sólo quieren hacer las tareas de la tierra. De entre todas las mujeres, llama la atención la inocencia de la joven Marina que esperaba casarse en unos días con su novio y se queda plantada como el resto.

Lo más emotivo de la obra fue el reencuentro con sus maridos y resto de hombres del pueblo. La escena la protagonizaron los integrantes de la Coral San Martín de Sotrondio que entraron por el pasillo del patio de butacas al escenario entonando una canción.

El Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás estrena esta noche la obra "El molín encarnáu", de Carmen Campo Mier e interpretada por el grupo de teatro "Santa Bárbara", de Llaranes (Avilés). El protagonista de la obra es un señorito de un pueblo, que nunca dio un palo al agua y que juega con las ilusiones de los mozos sin trabajo a los que anima para poner un negocio original.

Compartir el artículo

stats