La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Open de ajedrez del Santísimo Cristo se inicia esta tarde con 94 jugadores inscritos

Marcelo Panelo, el maestro internacional de Argentina, y seis maestros de la FIDE encabezan un cartel de gran nivel

Jugadores en la final del torneo candasín, el año pasado. M. G. SALAS

El ajedrez regional pondrá sus ojos, desde la tarde de hoy, en el centro polivalente de La Baragaña de Candás con motivo del inicio del open internacional del Santísimo Cristo, en el cual, a día de ayer, estaban inscritos ya un total de 94 jugadores, que pelearán por optar a unos premios que este año contarán con una dotación económica superior a los 4.000 euros.

Las partidas comenzarán a las cinco y media de la tarde de hoy y se sucederán a lo largo de los siguientes días hasta el 5 de septiembre, cuando está prevista la novena y última ronda de una competición que se desarrollará por el sistema suizo que empareja a los jugadores con una puntuación similar, de modo que se pueda acoger al mayor número de jugadores posible.

El cartel de participantes estará encabezado en esta ocasión por el maestro internacional argentino Marcelo Panelo, quien cuenta con un coeficiente ELO de 2.418 puntos, un nivel considerable si tenemos en cuenta que el jugador medio asturiano se sitúa entre los 1.700 y 1.800 puntos, y que los grandes maestros internacionales, como el ruso Kasparov y el danés Carlssen, han llegado a pasar los 2.800. Junto a Panelo estarán presentes otros seis maestros de la Federación Internacional, como Juan Manuel Acosta, Enrique Álvarez, Pablo Martínez, Ignacio Montes, Ignacio Bajo yAntonio Acebal, que completan una nómina digna del considerado por algunos el torneo más importante de Asturias en su categoría.

Entre las novedades previstas por la organización para este año figura la retransmisión en directo a través de internet de las tres partidas más importantes de cada jornada, que hoy podrán seguirse ya a partir de las cinco y media de la tarde, así como el resto de resultados que irán apareciendo en el portal creado por el Club Ajedrez Candás, organizador de la cita, con motivo del torneo, que este año alcanza ya la decimoquinta edición.

"Los avances informáticos serán una novedad interesante para que el torneo pueda ser seguido por los aficionados desde sus casas", declara Juan José Fernández, vocal del club.

La competición candasina es una de las más esperadas por los ajedrecistas asturianos, que destacan las bondades del lugar y el buen trato que suelen recibir. "El centro polivalente es un lugar ideal para jugar al ajedrez y entre las prioridades del club figura que los jugadores se encuentren como en casa cuando vienen a Candás", añade Fernández.

Compartir el artículo

stats