La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona azul de Lugones sólo se utiliza en la avenida de Oviedo, según los negocios

La calle comercial es la única que resiste; en el resto, los conductores pasan de largo para buscar estacionamientos gratuitos alternativos

La zona azul en un tramo de la avenida de Gijón, con las plazas de aparcamiento vacías. MANUEL NOVAL MORO

La zona azul de Lugones, establecida en el año 2013, no está teniendo demasiado éxito. Al menos esa es la apreciación de los comerciantes de la localidad, que han asegurado que el servicio tan sólo es eficaz en la avenida de Oviedo. "Aquí, que es donde yo tengo el establecimiento, se usa bastante; es donde están los bancos y mucha gente llega, aparca un rato y se va; en esta calle sí veo que funciona", explica la presidenta de la Unión de Comerciantes y Servicios de Lugones, Ana José de Celis. "Sin embargo, hay otras calles en las que ves que no funciona; siempre que pasas por ahí, están vacías, no se usan para nada". Es el caso, por ejemplo, del tramo sur de la calle Antonio Machado, donde estaba la antigua sede de Correos.

De Celis apunta que el aparcamiento disuasorio más cercano a la avenida de Oviedo está en muy mal estado, "sobre todo en invierno y en días de lluvia, cuando está todo embarrado y la gente prefiere aparcar en zona azul".

Por su parte, la secretaria de la asociación de comerciantes Asecol, Rosa María Vázquez, asegura tener constancia de que hay muchas áreas en las que la zona azul no se usa. Una de ellas es la avenida de Gijón. " En esa zona, la mayoría de la gente prefiere ir más allá a buscar un sitio; muchos dicen que les da igual lo lejos que quede, pero que no tienen intención de pagar por el aparcamiento". Cabe recordar que la zona azul recibió en sus inicios un fuerte rechazo vecinal, con la convocatoria de varias manifestaciones, y muchos lugonenses rehusan todavía hoy el pago por el aparcamiento.

También algunos conductores que llegan de otros puntos prefieren buscar un aparcamiento alternativo antes que pagar por la zona azul. Es el caso de Adrián Menéndez, vecino de Oviedo, que pasa periódicamente por la localidad y que hasta ahora, dice, nunca ha pagado. "Yo siempre procuro aparcar donde no haya que pagar; hay un aparcamiento que está bastante bien en la entrada desde Oviedo, y si no encuentro en otro sitio, lo dejo ahí. También pruebo en el que está cerca del parque; aunque el suelo está muy mal, muchas veces encuentro sitio", señala.

En cualquier caso, las asociaciones de comerciantes están de acuerdo en que el paso de vehículos por la localidad es fundamental para los negocios de Lugones. "Si nos quitan los coches del centro, los negocios se acaban; ahora no creo que haya tanto tráfico, lo bueno sería que hubiera un poco más", manifiesta Rosa Vázquez. Ana José de Celis está de acuerdo en que "bajaría el consumo porque, si no tienen que pasar por aquí ni tienen forma de aparcar, ¿a qué van a venir a Lugones?, no vendrían", sentencia.

Compartir el artículo

stats