La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aires de revista en plena aldea

"Santa Bárbara" estrenó en el Salón de Teatro Costumbrista "El molín encarnáu", que incluye innovadores números de baile

Luis Barrera y Bruno Pérez, durante la representación. G. B.

Hay quien se empeña en no dar un palo al agua, aprovecharse de su entorno y vivir a capricho. Es lo que le pasa a don Luis, el personaje que Carmen Campo Mier, del grupo "Santa Bárbara", de Llaranes (Avilés), escribió para protagonizar su nueva obra teatral, "El molín encarnáu", que estrenó el pasado jueves en el XXV Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA.

Don Luis, interpretado por Luis Barrera, se aprovecha de un joven bonachón del pueblo, llamado Xuacu, que está sin trabajo pero con ganas de dinero para casarse con Telvina. El señorito le propone abrir una sala de fiestas a la que aventura muchos éxitos y un negocio asegurado. Le sugiere hacer obras en la cuadra que Xuacu heredó de su abuela y entre los dos plantean a las chicas del pueblo, entre las que está Telvina, que sean las encargadas de bailar y animar el salón. El problema, en este caso, surge del Alcalde, un declarado corrupto que cobra comisiones ilegales y que se niega a dar los permisos para abrir el local porque lo considera un escándalo. A pesar de que fichan a la hija del regidor para que actúe como vedette, al proyecto le llueven los problemas.

Junto a la trama principal, hay que destacar el personaje de Maruxa, que interpreta la propia Campo Mier y que regenta un bar con poca clientela. La mujer mantiene interesantes conversaciones con una amiga del pueblo sobre temas que afectan a las abuelas actuales, como el cuidado de nietos y la falta de un tiempo propio. Hay que destacar el trabajo de sus dos hijas, funcionarias en Oviedo, frente al que tiene el resto de jóvenes del pueblo, que deben conformarse con ser criadas en Gijón. Eso sí, el puesto de la hijas de Maruxa lo consiguió la mujer a través de prácticas similares a las que utiliza el Alcalde en su tarea política. Todo es sabido y consentido.

El título de la obra "El molín encarnáu" alude al Moulin Rouge de París, que don Luis sugiere al recordar las grandes salas de baile y fiesta que llegó a conocer. La preparación del proyecto se aprovecha para que la obra incluya tres actuaciones, con baile de revista, que interpretan las chicas del pueblo. No es la primera vez que el grupo "Santa Bárbara" incorpora un baile muy alejado del tradicional para innovar en sus obras. Una nueva trampa de don Luis reconvierte el inicial proyecto en otro, pero siempre para asegurarse el bienestar y el futuro.

Entre todos los actores cabe destacar el trabajo de Carmen Campo Mier y el de Isabel Ojeda, en el papel de Telvina, que demuestra talento interpretativo aunque no tenga demasiado texto en la obra. Bruno Pérez, como Xuacu, también convence.

El XXV Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás acoge esta noche (23 horas) la penúltima sesión, con una compañía local, "Xana", de Perlora, uno de los cuatro que inició hace un cuarto de siglo el prestigioso evento cultural, que pondrá en escena la obra "Mariposina", de Eladio Verde, bajo la dirección de Rosa Ana Muñoz.

Compartir el artículo

stats