El plan de puertos respetará los símbolos costeros de Candás. Así lo anunció ayer el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan José Fernández Pereiro, tras la polémica surgida en torno a la transformación del muelle de la villa. El Principado, a través de la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral de Asturias (EIGPLA), prevé invertir ocho millones de euros en la construcción de una explanada sobre la playa de La Pregona, que proporcionaría más amarres y plazas de aparcamiento. La obra también afectaría al espigón de Palmera, que los candasinos utilizan como solario, a la Peña Furada y a la farola de Los Ángeles.

Pereiro anunció ayer, al término de una reunión con la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, que el Gobierno autonómico no tocará "ninguno de los elementos emblemáticos de Candás". De sus declaraciones se desprende, por tanto, que el Principado desechará la modificación del puerto, pues las medidas que plantea la estrategia no se podrían aplicar sin dañar el arenal candasín ni sus elementos culturales.

El Director General de Ordenación del Territorio considera que la oleada de críticas que azota estos días Candás y, por extensión, también la región se deben a un "malentendido". "Pido a los asturianos que estén tranquilos, ya que todas las actuaciones se llevarán a cabo bajo la máxima de preservar los emblemas que aportan valor histórico, natural o socioeconómico a nuestros puertos", señaló Pereiro. En el caso concreto de Candás, según explicó, el Principado busca mejorar las instalaciones y la funcionalidad del muelle, "conjugando los intereses de los distintos colectivos implicados". Sin embargo, ni pescadores ni vecinos están de acuerdo con el planteamiento.

Para solucionar este conflicto -que se repite con la misma intensidad en otros puntos de Asturias-, el Director General de Ordenación del Territorio aseguró ayer que la Administración regional celebrará "todas las reuniones y visitas que sean necesarias para que el documento definitivo de la estrategia salga adelante con el mayor consenso posible". Ese consenso, no obstante, llega después de haberse aprobado el documento de forma inicial y tras haber pasado el período de alegaciones, que finalizó el lunes.

La asociación de vecinos de Candás, que reunió 1.300 firmas en contra del plan, se manifestará hoy, a la una de la tarde, en la playa de La Pregona para gritar alto y claro que los símbolos costeros "no se tocan". Bajo ese lema, está previsto que los carreñenses formen una cadena humana para mostrar el rechazo de la villa al plan de puertos, que afecta a otros 13 muelles de la región.