La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Isabel, sin un pan bajo el brazo

La tradicional procesión que conmemora la Visitación, a la que suelen acudir mujeres embarazadas, no contó esta vez con ninguna

El encuentro entre las imágenes de Santa Isabel y la Virgen durante la procesión. M. NOVAL MORO

La procesión del Encuentro, principal acto religioso de las fiestas de Santa Isabel que se celebran estos días en Lugones, no contó al mediodía de ayer con ninguna mujer embarazada que quisiera bendecir su futura maternidad caminando entre las dos imágenes llevadas en andas por los fieles: las de la Virgen María y la propia Santa Isabel.

Desde que en 2010 el párroco de San Félix de Lugones, Joaquín Alonso Serrano, lo propusiera, la procesión del Encuentro se había convertido en un vehículo de bendición para las mujeres encintas.

Hasta entonces, la única figura que salía a la calle era la de Santa Isabel. La procesión conmemora el episodio de la Visitación, que aparece en el Evangelio según San Lucas y en el que la Virgen María va a visitar a su prima Isabel, que en su vejez está embarazada de seis meses. Cuando María llega al lado de su prima, el bebé salta de gozo en el vientre de su madre. El niño que daría a luz tres meses más tarde llegaría a ser San Juan Bautista.

La misa, presidida por las dos imñagenes, comenzó al mediodía, oficiada por el rector de la basílica de San Juan el Real, Francisco Javier Suárez Fernández, junto con el párroco lugonense, y cantada por la Coral "San Félix" de Lugones. La iglesia se llenó para la ceremonia, hasta el punto de que algunos de los feligreses hubieron de escuchar las oraciones desde fuera del templo.

Francisco Javier Suárez, que pronunció la homilía, habló de Santa Isabel como un ejemplo de humildad a seguir. Una vez concluido el oficio en la iglesia, las dos figuras fueron llevadas en andas en procesión por las calles de la localidad hasta la calle Antonio Machado, donde se colocaron enfrentadas para dedicarles una oración y el canto de la Salve.

La jornada de ayer contó, asimismo, con varias actividades culturales y de ocio. Casi al mismo tiempo que la procesión, tuvo lugar un concierto del grupo "Blister" en la calle Covadonga, y a las cinco de la tarde se celebró una competición de juegos tradicionales para los niños, en el prau de la fiesta. Los pequeños disputaron partidas de la rana y del tiro de cuerda, entre otros juegos de siempre organizados por la asociación cultural "Lugones se Mueve".

Asimismo, hubo una exhibición de baile en la carpa de las fiestas, a cargo de la academia de baile Sonia y del Centro "CandelArte".

La tercera jornada de las fiestas concluyó con una gran verbena, a cargo de la orquesta "Cuarta Calle" y del disc jockey Pedro Blanco. Las fiestas, como es habitual, están teniendo una muy buena acogida y una elevada asistencia de gente. Estuvieron especialmente concurridas el sábado por la noche, cuando las calles de toda la localidad se vieron invadidas por miles de personas.

El programa continúa hoy con el reparto del bollo y la sidra desde las seis de la tarde, una muestra de actividades del gimnasio Yin Yang, la última gran verbena, con las orquestas "Royal" y "Super Hollywood", y, finalmente, los fuegos artificiales.

Compartir el artículo

stats