La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consensuar el presupuesto, prioridad del alcalde de Siero para el nuevo curso

Foro pide que se acabe "con el desorden y la desorganización del gobierno", y Somos, que se reactiven los consejos de participación ciudadana

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, "Cepi", considera que la principal prioridad del municipio de cara al nuevo curso político es consensuar un presupuesto.

"Por un lado, hay que llevara a cabo la mayor ejecución presupuestaria posible de aquí a final de año para poder licitar todas las obras que quedan por licitar, unas que tenían proyecto y otras con nuevos proyectos, como el campo de fútbol de El Berrón", dijo el regidor, y en este tiempo "hay que realizar todos los trámites necesarios para llevar al Pleno el presupuesto de 2016 antes de fin de año. Hay que hacer bastante trabajo, con la aprobación también de las ordenanzas fiscales". En este caso, el alcalde es consciente de que su gobierno en minoría dificulta la aprobación, "porque hay que hablar con mucha gente, y a veces las propias propuestas de los grupos pueden chocar entre ellas". En cualquier caso, confía en lograr la mayoría necesaria.

Otra cuestión importante, según el alcalde, es tomar contacto con las distintas consejerías del nuevo gobierno del Principado, para ir desarrollando las cuestiones pendientes.

Por su parte, el portavoz de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa, cree que hay que acabar "con el desorden y la desorganización del gobierno, que no es propio del cuarto municipio de Asturias", y también "con los cambios de opinión". Un buen ejemplo de esto último es el asunto de los crematorios. "Nosotros mantuvimos siempre que nos sometíamos a la más estricta legalidad, el PSOE en la oposición decía lo contrario, y ahora están reconociendo que lo que hicimos nosotros estaba bien hecho", dijo.

Llosa pide también que se acabe "con el boicot permanente a la finalización de las obras del polideportivo de la Pola; están aduciendo que no hay dinero, pero es todo lo contrario". "No oímos hablar de presupuesto, ni de planes de empleo, ni del tan demandado centro cultural de Lugones; creemos que hasta ahora lo que priorizó el equipo de gobierno fueron las vacaciones", concluyó.

Para el portavoz de Somos, Javier Pintado, la prioridad es "devolverle a los vecinos el Ayuntamiento", y una de sus propuestas es que los presupuestos sean participativos, esto es, que los vecinos decidan sobre su contenido. También quieren declarar a Siero concejo libre de desahucios y reactivar los consejos de participación ciudadana. "Son todo medidas para que el Ayuntamiento mire a los vecinos; no sólo para mandar, sino también para obedecer", dijo Pintado. También pide "que el equipo de gobierno sea más receptivo y no trabaje como si tuviera una mayoría absoluta cuando está en una minoría absoluta".

Por último, el portavoz de IU, Edgar García Cosío, cree que lo primero es presentar las ordenanzas fiscales a la mayor brevedad, con una fiscalidad más progresiva, para así tener tiempo para aprobar el presupuesto antes de que termine el año. En dicho presupuesto deberían priorizarse las partidas de gasto social, la apertura de planes de empleo municipales, el plan director que marque las prioridades de inversión en saneamiento y un reglamento orgánico para el municipio. Finalmente, cree que hay que construir el equipamiento cultural de Lugones y poner en funcionamiento todos los edificios públicos que están sin uso.

Compartir el artículo

stats