La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganadores se conocerán el viernes en la velada "Con la gala en los talones"

De izquierda a derecha, Carmen Luisa Fernández, Alain Fernández, Mandy Velasco, Eduardo Román, Erundina Busto, Loli Monzón y María Ángeles Rodríguez. MEY SERRANO

El XXV Salón de Teatro Costumbrista de Candás finaliza con grandes resultados y baja el telón con un éxito absoluto, según las valoraciones de la organización.

El festival, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, ha sido presenciado por cientos de personas, que del 19 al 30 de agosto se dieron cita en el teatro Prendes de Candás. Todos ellos disfrutaron del mejor teatro asturiano, ofrecido por las doce compañías participantes en esta edición tan señalada, la de las bodas de plata.

En ninguna de las actuaciones representadas faltaron los ingredientes esenciales del teatro costumbrista: la diversión, la buena interpretación ni las originales historias sobre la gente asturiana, que provocaron que retumbasen en todo Candás los aplausos del público, y que durante unos días convirtieron la villa marinera en escenario de risas y capital de la cultura popular asturiana.

Asiduos o no, muchos asturianos acudieron cada noche al teatro Prendes en busca de diversión y de una forma de evadirse de los problemas. Pero si hay algo que caracteriza al Salón de teatro costumbrista son las risas y la diversión que comparten todos los espectadores, pequeños y mayores, que acuden al teatro Prendes de Candás desde hace veinticinco años. Esta cita se ha convertido ya en toda una tradición para los candasinos.

Alain Fernández, director del teatro Prendes, comentó que, "al igual que otros años, estamos muy contentos con los resultados. Hemos conseguido mantenernos en el mismo número de público, alrededor de unas 5.000 personas", una circunstancia que explica porque "por parte del teatro Prendes hemos intentado que tanto público como actores se sintieran como en el salón de su casa, y creemos que todos han llegado al nivel esperado. Sin duda, ha sido un veinticinco aniversario a la altura, como así lo pedíamos", concluyó Fernández.

Pero el éxito no merma las ganas de superarse cada año. Por eso, el director del teatro ya pone en marcha las ideas para que el teatro costumbrista vuelva el año que viene a Candás, con un aire nuevo y, por supuesto, mejorado.

"Hemos creado un decálogo de mejora para el Salón de 2016; como primer punto, pretendemos realizar acciones de calle drante el salón, al estilo del "Viaje a ninguna parte", con escenas costumbristas. El segundo objetivo es el de doblar funciones los dos sábados, poniendo una a las 20 horas y otra a las 23 horas, para favorecer la asistencia de todo tipo de público. El punto número tres se refiere a permitir la compra o la reserva de entradas online, es decir, informatizar las taquillas.

El cuatro apartado del decálogo reivindica la valoración del teatro costumbrista como bien de interés cultural inmaterial, y en el quinto se sitúa un ciclo de charlas y exposiciones sobre el teatro costumbrista asturiano durante todo el verano. Sigue a este punto la realización de talleres de escenografía e iluminación para las compañías, en colaboración con la Federación de Compañías de Teatro Amateur de Asturias (FETEAS). El séptimo objetivo es hacer partícipe a la Academia de la Llingua en el concurso de textos teatrales de cada año, y el octavo prevé publicar el texto vencedor en el premio "Aurora Sánchez" de textos teatrales de cada año. Los dos puntos finales del decálogo proponen "la grabación de todas las funciones del Salón en formato digital y la inauguración del centro de documentación del tatro costumbrista asturiano de Candás", enumeró el director.

El XXV Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás ya ha bajado el telón, pero al teatro Prendes todavía le queda por quemar un último cartucho de humor. Será el viernes, a las ocho de la tarde, en la VI Gala de premios "Aurora Sánchez" y el espectáculo especial "Con la gala en los talones", que será presentado por Alain Fernández y en el que, por supuesto, habrá motivos para las carcajadas.

Ayer se dieron a conocer los nombres de los nominados, después de que un jurado compuesto por María Angeles Rodríguez, Erundina Busto Menéndez, Loli Monzón Sánchez, Mandy Velasco, Eduardo Román García y Carmen Luisa Fernández Gutiérrez se reuniese a deliberar en el teatro Prendes.

Las nueve categorías premiadas serán: mejores actor, actriz, actor secundario, actriz secundaria, dirección, maquillaje y vestuario, decoración e iluminación, mejor función (premio del público) y texto teatral. Los ganadores se decidiran el mismo día de la gala. La "Compañía Asturiana de Comedias" ha sido la más nominada, con siete candidaturas, destacando por encima de las demás.

Candás es puro teatro, asturiano, y así lo ha demostrado durante doce noches. Y ha demostrado también que el costumbrismo asuriano nunca pasará de moda.

Compartir el artículo

stats