José Antonio Fernández, de Peón, volvió a ser profeta en su tierra y a repetir el triunfo del año pasado ganando el concurso de sidra casera de su pueblo, que se celebró el lunes dentro de la programación de la Fiesta Mayor. Aitor González Palacio, de Fuentes, logró el segunto puesto, a pesar de haber sido el campeón del certamen de Villaviciosa que se celebró hace unas semanas. El tercer lugar se lo quedó Agustín García, también de Peón.

La participación estaba abierta a elaboradores caseros de cualquier concejo. De hecho, concurrió uno de Mieres. Pero el número de inscritos fue inferior al del año pasado. Hay que tener en cuenta que la temporada anterior no fue de cosecha y muchos lagareros no mayaron. Pero destacó la calidad de las muestras.

La "Meyor Sidre Casero d'Asturies" se escogerá el domingo día 13 en Villaviciosa, coincidiendo con las fiestas del Portal. La pretensión es que esta prueba se instaure definitivamente en la capital manzanera.

Además del concurso de sidra casera, hubo otro de repostería y, por la mañana, misa y procesión en honor a San Antonio. Ayer continuaron los festejos en Peón, que ha celebrado su Fiesta Mayor durante seis jornadas, con juegos tradicionales infantiles y un concurso de disfraces, además de los maratones de tute y de parchís.

Después de tantos días de folixa para ir despidiendo el verano, hoy finalizan las fiestas con la XVI Gran merienda campestre, a partir de las 21.30 horas, y la última verbena, con "Paris de Noia" y "Tekila". El broche de oro hasta el año que viene lo pondrán los fuegos artificiales.