"Queremos agradecer la felicitación de La Ponte 2015 a la Casa Real que, aunque no pueden acudir por problemas de agenda, nos desean una feliz fiesta a todos los vecinos y vecinas del valle de Arango". La comisión de fiestas de Puentevega presume en el libro que anualmente editan con motivo de la feria de una felicitación muy especial: la de los Reyes de España. Ambos han sido invitados a asistir a los festejos, los próximos 10 y 11 de septiembre. No irán, pero han querido agradecer la invitación de Puentevega con una amable carta que los vecinos reproducen orgullosos.

La anécdota vale para dar paso a una de las ferias más antiguas de Asturias, que hunde sus raíces en el siglo XVII, en atención a los escritos del historiador y juez praviano Antonio Juan de Bances y Valdés. El antiguo "mercadín de la Puente" "reunía a numerosas personas en un día festivo que giraba alrededor de la feria de ganado y en el que además de animales domésticos también se podían encontrar comestibles, utensilios de labranza, de cocina, en fin, cualquier producto que los vecinos disponían, ya que era una oportunidad para comprar bienes que se necesitaban a lo largo del año", explica David García Sánchez.

El día 10 la animación comenzará temprano en Puentevega, ubicada cerca del río Aranguín, en pleno valle de Arango. En el recinto también se levanta la bolera, otro motivo de orgullo para los vecinos. Explica David García que ésta y la de Piedras Blancas (Castrillón) son las dos únicas que quedan en Asturias de la modalidad batiente con estructura tradicional. El campeonato de bolos senior será el 10, a partir de las siete de la tarde, pero durante todo el día habrá exhibiciones. La feria de ganado abre temprano y a las dos de la tarde se entregarán los premios. La carrera de cintas a caballo (17.30 horas) y el arrastre de bueyes (18 horas) completan una jornada que se rematará con la romería (21.30 horas) a cargo de "Los Trovadores" y "Trébol".

El viernes día 11 habrá misa (13 horas) en el prado, animada por los gaiteros Luis y Fabián, a la que seguirá el vermú con la orquesta "Compostela". Más bolos por la tarde, a las 17 horas, con el campeonato alevín, infantil y juvenil. A partir de las 19 horas el grupo "Brisas de Aguilar" animará el reparto del bollo, al que seguirá la última romería con "Compostela" y "Los Satélites".