La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero y Noreña

La subasta de la xata vuelve a Muñó

La localidad recupera una tradición centenaria para las fiestas del Rosario

La xata en procesión en las fiestas de Muñó, en una fotografía de los años veinte del siglo pasado. REPRODUCCIÓN DE MANUEL NOVAL MORO

La parroquia sierense de Muñó celebra del 5 al 8 de septiembre las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, que vuelven a recuperar, gracias al empeño de la directiva presidida por Vidal González, la subasta de la xata, una tradición centenaria que se había dejado de celebrar en 2008. Será el martes 8, día grande de la fiesta, después de la misa. La tradición, según González, podría remontarse al siglo XVII, según el archivo diocesano. La xata de este año, de raza frisona, tiene 12 meses.

El programa de fiestas comienza el sábado por la tarde con el día del socio, el reparto del bollo, la casadiella y la botella de vino, y la primera verbena. El domingo habrá una gran paella a las tres de la tarde.

"Amistades peligrosas"

Uno de los platos fuertes del programa es la actuación, el lunes, del grupo "Amistades Peligrosas", en el marco de la gran verbena amenizada por el disc jockey Andrés.

Y el martes, además de la subasta, la misa y la procesión del ramu, a las nueve de la noche tendrá lugar la "Quema del xigante", una tradición autóctona en la que se prende fuego a un muñeco.

Compartir el artículo

stats