Santa Isabel será festivo en Lugones en vez del lunes del Carmín. La Corporación de Siero aprobó ayer en la primera sesión plenaria del nuevo curso político la propuesta del equipo de gobierno. Así los lugonenses tendrán fijado en rojo en el calendario dos fiestas locales: la suya, Santa Isabel (a finales de agosto), y la de todo el concejo, Güevos Pintos, en Pascua.

Así se cubre una demanda que en los últimos meses cobró fuerza en Lugones, con la presión de vecinos y varios colectivos. Aunque parecía que estaba claro, en el Pleno hubo no obstante un largo debate con muchas idas y venidas, propuestas, enmiendas y correcciones. IU defendió que el festivo por el que había de sustituirse Santa Isabel debía ser El Carmín y no los Güevos Pintos, como se propuso en un principio. La coalición explicó, por una parte, que de este modo Lugones no acumularía dos festivos en verano, y por otra parte, destacó la importancia de los Güevos Pintos, una fiesta con mucho arraigo y tradición, que justifica su implantación en el concejo por encima del lunes de El Carmín.

Por otra parte, Foro Asturias, Somos, el PP y el Pinsi sacaron adelante su propuesta de regulación según la cual cada parroquia tendrá libertad para celebrar las fiestas de la Pola, establecidas en el calendario, o cambiarlas por otros días. La enmienda tenía algunos puntos con los que varios grupos no estaban de acuerdo. Finalmente se suprimieron los más problemáticos y la propuesta se aprobó.

Asimismo, se aprobó una modificación de crédito por la que se conceden 5.000 euros para la hoguera de San Juan de Lugones y 3.075 euros a las carrozas de Valdesoto. Foro Asturias presentó una enmienda en la que proponía que se concedieron los 5.000 euros a las carrozas de Valdesoto, y que los 3.075 euros pasasen a formar parte de la dotación presupuestaria destinada a subvenciones de libre concurrencia, para que pudieran optar a ella todos los colectivos que organizasen hogueras. Foro se quedó solo en la votación de la enmienda, que no prosperó.