El Concurso-Exposición de ganado vacuno de Villaviciosa se va haciendo veterano y está a punto de cumplir los 60 años. Ésta será la quincuagésima octava edición, en la que participarán unas 160 cabezas de ganado, de la raza frisona y asturiana de los Valles. Así lo explicaron José Manuel Cardín y César Sariego, representantes de los ganaderos locales que forman parte del comité organizador, y que ayer presentaron el certamen junto con el concejal de Ganadería, José Avelino Ortiz, y el alcalde, Alejandro Vega.

El regidor aprovechó el acto para para expresar el apoyo institucional del gobierno local a los ganaderos, que "están haciendo sus reivindicaciones en la marcha blanca". Destacó la "importancia del sector lácteo para la economía local".

Ésta es una de las citas ganaderas más tradicionales. El miércoles de las fiestas del Portal, el día 16, a partir de las 9 horas, comenzará el certamen en el recinto del parque de La Barquerina. El Ayuntamiento y diversas entidades lo organizan como plato fuerte del cierre de los festejos.

La presentadora de televisión Sonia Fidalgo se encargará de inaugurar las fiestas, que pregonará Pedro Menéndez en representación del C.D. Lealtad, que preside. Será a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento y en este acto también se presentarán a las reinas, damas y reyes.

El I Portal Street Food Market, en el que varios camiones servirán comida y un mercado animará las compras, son la principal novedad. El sábado habrá varias pruebas deportivas, actuará "Petit Pop", un grupo de música para toda la familia y es el Certamen Coral Capilla de La Torre.

El domingo, día grande, será la misa, procesión y danza en honor de Nuestra Señora del Portal. El Concurso de Meyor Sidra Casero d´Asturies está previsto para las 17. 30 horas. El lunes es la jira y la actuación de La Edad del Pop Español y el martes el Concurso Regional de Sidra Natural.