En Bimenes están hartos y ya no saben qué hacer para que no les sigan robando el cobre del alumbrado público. La noche del jueves al viernes fue la última vez que se lo llevaron de la recta de Xenra, entre la gasolinera y Rozaes. Y ya van tres. Estas sustracciones suponen un pérdida económica de unos 8.000 euros.

A este robo se suma otro, la noche anterior, la del miércoles, de la caja fuerte del economato, que se ubica junto a las dependencias municipales, en Martimporra.

"Hoy (por ayer) vimos que nos habían robado 662 metros de cable de cobre del alumbrado público", lamentó el alcalde, Aitor García Corte (PAS). Ésta es una sustracción bastante habitual porque es una mercancía que cotiza bien en el mercado negro, pero que supone grandes pérdidas.

Por otro lado, el pleno del miércoles en Bimenes estuvo bastante revuelto. El regidor aprovechó para hacer pública la deuda municipal, de 895.312 euros, muy superior a la que preveían antes del llegar a la Alcaldía, que hasta junio estuvo en manos del PSOE. El gobierno local lo forman ahora el Partíu Asturianista (PAS), IU y Xente Yerbata.

"No contábamos con tanta, la verdad", dice el regidor. Explica que "se acentuó con la deuda de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra", con la que tienen una deuda de 169.343 euros. Estas partidas son un lastre importante para las arcas municipales que no pueden afrontar partidas tan elevadas. Además, pesa como una losa tener que pagar por mandato judicial cerca de medio millón de euros por la obra de la piscina, paralizada desde hace tres años.