El grupo parlamentario Izquierda Plural -formado por diputados de IU, Esquerra Unida i Alternativa, Iniciativa per Catalunya Verds y Chunta Aragonesista- ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en la que se solicita una inversión estimada en 600.000 euros para modificar el acceso al segundo arcén de la estación de ferrocarril de Noreña. Una inversión con la que la coalición busca acabar con los problemas de seguridad registrados en la estación, donde han fallecido al menos dos personas, tras ser arrolladas por sendos trenes, en los últimos años.

En su argumentario, Izquierda Plural incide en que, además de las víctimas mortales, se han registrado otros accidentes que se saldaron con personas heridas de diversa consideración. Una peligrosidad que achacan al hecho de que la estación esta situada "a la salida de una curva de escasa visibilidad y tener que cruzar los usuarios la vía para coger el tren con destino a El Berrón".

Para poder dotar esa partida de 600.000 euros, Izquierda Plural propone minorar las cantidades de partidas presupuestarias de diversos ministerios agrupadas bajo el epígrafe común de "imprevistos".

La enmienda ha sido presentada tras haberla solicitado IU de Noreña y contar con el respaldo de la dirección autonómica del partido. "Desde IU hemos estado siempre mostrando nuestra preocupación por este asunto y proponiendo soluciones para la definitiva corrección de las dificultades y el riego que sufren los usuarios para atravesar las vías", sostiene al respecto Javier López, secretario de organización de IU en Noreña, quien incide además en que la modificación de los accesos al segundo andén de la estación es necesaria para garantizar la seguridad de los vecinos.

Aunque ya se habían registrado accidentes en los años anteriores, incluso con un fallecido en 2006, las reivindicaciones para modificar el paso entre los andenes de la estación noreñense afloraron en diciembre de 2012, después de que una joven perdiese la vida tras ser arrollada por un tren. En los meses siguientes, el Ayuntamiento de Noreña presentó diversas alternativas a la compañía estatal Feve para que acometiese un nuevo acceso, acordando al final la ejecución de un subterráneo. Pero este nuevo paso no se ha llegado a concretar.