La localidad maliayesa de Argüero celebró ayer la vigésimo séptima edición de su feria de ganado y maquinaria agrícola. Una feria que contó con una notable representación de la cabaña ganadera astur y que cosechó además un gran éxito de público, demostrando que es una cita consolidada, y cuyo único pero, a decir de algunos asistentes, es que se registra poca compraventa de animales.

Según la organización, la Asociación por el fomento de la ganadería y la agricultura de Argüero, en la feria participaron 241 reses, terneros aparte, y 20 ovejas. Además, se llevó medio centenar de caballos, que fueron la gran atracción para los más pequeños.

"Es una feria muy asentada, en volumen de ganado está a niveles similares de otros años", explica Delfino Díaz, ganadero de la localidad. Aunque aprecia el elevado nivel del ganado que va a la feria, Díaz lamenta las dificultades para adquirir reses: "Piden mucho dinero por ellas. La gente viene para cobrar el dinero que les paga la organización, que da 15 euros por cada vaca, pero no está interesado en vender, y si lo hace es por un precio muy elevado. A mí me pedían 900 euros por un xatín que no valía más de 400".

Una opinión similar es la de Javier Menéndez, de Peón. "La gente sólo viene a exponer, lo poco que se vende es muy caro", sostiene este profesional, añadiendo que "salvo casos muy contados, te piden el doble de lo que cuesta el animal".

Mari Menéndez, que preside la asociación que organiza la feria, defiende un modelo que ha permitido a la cita de Argüero sobrevivir e incluso crecer cuando otras ferias se han estancado- "Cuando cogimos la organización, en 1999, apenas había dinero en caja. Ahora la feria ha crecido mucho, está consolidada y tenemos a mucha gente cada año", explica Menéndez, quien reivindica además la labor de los jóvenes de la localidad en la feria.

Entre los ganaderos, en cambio, también se aprecia el servicio que esta feria le hace a la zona. "Es una feria que está muy bien, y que mejora año tras año", explica Nuria Martínez, ganadera de Oles y con 35 reses en la feria.

También los comerciantes que instalan sus puestos en la feria celebran su éxito: "Hay mucha gente y estamos vendiendo mucho, más incluso que el año pasado", explica Toñi Cañadas, del comercio maliayés "Desde La Mancha".

Los asistentes, además, pudieron disfrutar de un animado certamen de tonada en el que participaron Rubén Barredo, Borja Fernández, Lorena Corripio y Eloy López, todos ellos acompañados por Vicente Prado, "El Pravianu".