La construcción de la variante de Posada está más cerca de convertirse en realidad. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado ya la redacción del proyecto de construcción de los viales que sacarán el tráfico del centro de la capital de Llanera, por cuyo interior discurre actualmente la carretera Avilés-Riaño (AS-17).

La empresa INCA Servicios y Proyectos de Ingeniería S.A. ha sido la adjudicataria del proyecto, por un importe de 102.837 euros, y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses. Ese es el precio de la redacción del proyecto; su ejecución está estimada en 15,5 millones.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, se reunió ayer con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, para darle a conocer los detalles de esta obra, así como para abordar otras actuaciones de su área pendientes en el municipio.

El proyecto de la variante de Posada de Llanera está incluido en el Plan de Carreteras del Principado de Asturias 2015-2030 y responde a una demanda histórica de Llanera, dada la enorme densidad de tráfico que tiene que sufrir cada día la capital del concejo. Las últimas esimaciones señalaban el paso de una media de 18.000 vehículos diarios por el centro de la localidad.

La variante paliaría ese problema al evitar que los vehículos que no se dirijan ex profeso a Llanera pasen por la localidad. El proyecto consiste en la construcción de una carretera de calzada única, con una longitud de 4,9 kilómetros, que podría desdoblarse en un futuro, según adelantó el Gobierno del Principado, en función de la evolución de los tráficos que se registren.

Por otra parte, los responsables de la Consejería de Infraestructuras señalan que "la conectividad y permeabilidad territorial se garantiza con la inclusión de dos enlaces localizados, el primero en el inicio de la variante en Posada de Llanera, a la altura del polígono de Asipo, y el siguiente con la carretera AS-240 de San Cucao".

Asimismo, la conexión final con la carretera AS-17 y la Ll-2 se hará mediante una glorieta a nivel. El Plan de Infraestructuras y Movilidad de Asturias señala que la variante es "una actuación necesaria para mejorar las condiciones de seguridad vial y eliminar los tramos de concentración de accidentes" que existen en la actualidad.

La Consejera de Infraestructuras también informó al Alcalde de Llanera de otros proyectos de interés que están en marcha en el municipio. En primer lugar, se refirió a que en las próximas semanas se licitarán las obras de reparación de la carretera LL-3, entre Lugo de Llanera y la glorieta de conexión con la autovía AS-II.

Por último, anunció que está previsto comenzar a lo largo del otoño la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villabona, una infraestructura que se anunció durante el anterior mandato, junto con el desarrollo de una red de saneamiento en la parroquia que estará construida en dos años.