La venerada imagen del Ecce-Homo, centro de la devoción en Noreña, retorna esta noche a la iglesia parroquial, donde permanecerá durante las fiestas locales. La talla será trasladada en procesión a partir de las 21.30 horas desde la capilla de la Soledad hasta la iglesia de Santa María, en el que es uno de los principales actos religiosos del centro de Asturias: la popularmente conocida como "bajada del santo", en la que participan cada año miles de fieles, tanto noreñenses como de fuera del concejo.

Esta procesión nocturna -que impresiona a quienes la ven por primera vez por el silencio respetuoso con el que avanzan los fieles, sólo roto por las oraciones en cada estación-, que organiza cada año la cofradía de Jesús Nazareno Ecce-Homo, marca el inicio de los actos religiosos vinculados al Ecce-Homo, fiesta grande de Noreña que llegará a su cénit dentro de diez días, el domingo 20 de septiembre. Un día en el que la venerada imagen retornará a La Soledad, recorriendo de nuevo en procesión la "milla santa" que separa a los dos templos noreñenses.

Entre medias, los fieles están llamados a participar en una novena que predicará, en la iglesia parroquial de Santa María, el sacerdote Aurelio Burgos González. Las distintas misas de la novena, que se oficiarán siempre a partir de las 20 horas, se dedicarán, sucesivamente, a la parroquia, la Iglesia Universal, los alejados de la fe, los difuntos, los ancianos y enfermos, la familia, los jóvenes, los niños y los trabajadores.

Tanto la procesión de bajada que se desarrolla hoy como la de subida, programada para el día 20, congregan a miles de fieles en la localidad. Las estimaciones de años precedentes apuntaban a la participación de unos 4.000 fieles en la procesión nocturna, y más de 5.000 en la del domingo del Ecce-Homo.

Además de los actos religiosos, organizados todos ellos por la cofradía, las fiestas del Ecce-Homo tienen una vertiente lúdica, de cuya preparación se encarga la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe). Esta vertiente de las celebraciones cobrará cuerpo ese fin de semana del 20 de septiembre.