La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La danza del Portal, dos veces

El baile en honor de la Virgen se repetirá, además del domingo, el miércoles con el mayado y la ofrenda del primer mosto por la abundante cosecha de este año

Sobre estas líneas, dos imágenes antiguas de la danza del Portal exhibidas en una muestra sobre la historia. RAIMUNDO PARAJÓN CHOLO

Éste es año de buena cosecha y, por tanto, de Festival de la Manzana. Así que la danza del Portal, además de bailarse el domingo por la mañana, se repetirá el miércoles por la tarde, acompañada de la ofrenda a la Virgen del primer mosto.

Juan Jurado se encargará de explicar al público en qué consiste esta tradición maliayesa que data de 1954. Tras la misa solemne dominical, cantada por el coro parroquial, a las doce del mediodía partirá la procesión con la Portalina hacia la plaza del Ayuntamiento. Este día la llevan cuatro miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Portal de Belén, vestidos con traje y corbata. Frente a ella, como ofrenda, 64 parejas ataviadas con al modo tradicional, llenarán de asturianía la plaza bajo la dirección de Ana María González Suárez.

Los trajes que visten tienen características propias, sobre todo los masculinos, que basándose en los colores de la canción "Verde, azul y colorado" llevan faja, pañuelo y el clavel de la montera cada uno de un color en función del grupo. Destacan también la varas en las que ellos cuelgan la cinta que su pareja femenina le entregará de su pandereta a cambio del clavel de su montera y que representará el número de años que lleva bailando. Las mujeres también portan un clavel de color en el pecho.

Ramón Rivero encontró en el archivo parroquial una salve a la Virgen, cuya letra enriqueció con algunos arreglos. De la música y la coreografía se encargó el entonces director de la Banda de Música de Villaviciosa, Juan José García Renedo. Desde entonces, en 1954, no ha dejado de bailarse y el año pasado se cumplieron los 60 años de esta tradición que tiene tanto arraigo entre los maliayeses. Pues los vecinos de la localidad quienes se juntan para formar este grupo de baile.

El miércoles del Portal, como ocurre en los años impares, de cosecha de sidra, se vuelve a repetir la danza, acompañada del mayado del primer mosto, del que se encargan cinco miembros del grupo: Manolo Montes, David Alonso, Gonzalo Sariego, Efrén Riestra y Paloma Fernández. Los hacen al modo tradicional, con mayos de madera, y en un lagar antiguo que actualmente pertenece al Ayuntamiento, aunque se cree que inicialmente fue de la Estación Pomológica de Villaviciosa (actual Serida) porque fue su director, Sergio Requejo, fue el promotor del Festival de la Manzana emulando uno de origen americano, explica Juan Jurado. La reina de las fiestas se encarga de ofrecer el mosto, dentro de un pequeño tonel, a la Virgen, que este día la llevan en procesión miembros de la danza vestidos con el traje tradicional. Este año se celebra a las 16, 30 horas. Los festejos concluyen también con desfile y concurso de carrozas. Hoy comienzan con el pregón a las 20 horas.

Compartir el artículo

stats