La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tradición tira de la feria de La Ponte

Los ganaderos acuden a la cita pese a que ya no se venden reses como antes y los portes del transporte son muy caros

La tradición tira de la feria de La Ponte

Hay tradiciones que perviven a través de los siglos como una muestra de identidad. Así es la feria ganadera de La Ponte, en Puentevega (Pravia). Una cita que se remonta al siglo XVII y que hoy perdura por el esfuerzo de los vecinos y ganaderos que acuden a la localidad del Valle de Arango cada año por tradición. "Antes se movía mucho aquí, ahora venimos para que no se pierda la única feria que hay en el concejo de Pravia", explicó Manolo García.

Parece que la feria pierde tirón al tiempo que el sector ganadero también va cuesta abajo. "El precio de la carne está por el suelo y el de la leche por las nubes, pero en el supermercado", indicó García. Tomás Cano asistió a La Ponte con sus reses frisonas, el único ganadero de leche de la cita. El hombre señaló que ahora mismo los ganaderos "no tienen ninguna opción de salir adelante" y que estas citas sirven para colocar algo de ganado. "Tengo una ahí por 320.000 pesetas pero está aún sin tratar", precisó.

Otro de los motivos que echan atrás a los ganaderos es el alto coste de los portes para acudir a las ferias. "Es mucho gasto pero lo hacemos por mantener la tradición", comentó Tino Arias, otro ganadero. Pero no sólo vacas hubo en La Ponte ayer. También se celebró un concurso de bolos y hubo verbena nocturna. Hoy entregarán el bollo preñao a partir de las 19.30 horas, que será amenizado por el grupo folclórico "Brisas de Aguilar", y finalizarán con una verbena con las orquestas "Compostela" y "Los Satélites".

Compartir el artículo

stats