Son treinta los participantes inscritos en la "Seleición de la Meyor Sidre Casero D'Asturies", que se celebra el domingo en Villaviciosa. Una parte de los concursantes representan a su municipio después de haber quedado en uno de los tres primeros puestos del certamen del concejo, como es el caso de Siero, Gijón, Sariego, Piloña y Villaviciosa. En aquellos lugares donde no se celebró la prueba también tienen la posibilidad de participar. En el caso de que haya más de tres representantes, se seleccionan también a tres. Por lo que a los concejos anteriores se suman los de Caso, Carreño, Nava, Cabranes, Laviana, Llanes, Salas y Morcín.

Óscar Flórez, tesorero de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, organizadora de este certamen y del maliayés, resalta que la intención es potenciar la prueba regional y "animar a que se organicen estos concursos" en más concejos.

La semifinal de la "Seleición de la Meyor Sidre Casero d'Asturies" se celebrará en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa, a partir de las 17, 30 horas. El objetivo es elegir a las doce mejores muestras, que serán las que pasen a la final, que comenzará a las 19 horas, en el mismo emplazamiento. Los doce finalistas recibirán un diploma y los tres primeros, además, un trofeo. Aunque la verdadera recompensa es el reconocimiento al trabajo que supone la elaboración de sidra casera, así como un premio al esfuerzo y la calidad del producto. Estos lagareros amateurs desarrollan una labor muy importante en el fomento de la cultura sidrera, fundamentalmente en la zona rural, que es importante reconocer.

Villaviciosa es cuna sidrera. Ayer se celebró en la plaza de abastos preselección del XXXI Concurso Regional de Sidra Natural, el martes del Portal, a las 19 horas en Amandi. Este certamen es uno de los más vetaranos y prestigiosos junto con el de Nava.