La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las opiniones

Lugones es diferente al resto de Siero y eso se debe valorar, opinan los expertos

El geógrafo Aladino Fernández y el sociólogo Óscar Buznego destacan la influencia de Oviedo en la localidad

Lugones es diferente al resto de Siero y eso se debe valorar, opinan los expertos NACHO OREJAS

Lugones es un núcleo diferente al resto del concejo de Siero, y eso es algo que la corporación debe tener en cuenta. Esa es la opinión de los expertos consultados por este periódico en relación a la rivalidad entre esta localidad, la más poblada del municipio, y la capital del concejo, Pola de Siero. Una rivalidad que días atrás vivió su episodio más reciente, toda vez que Lugones logró que el Pleno municipal alterase su calendario oficial para reconocer el lunes de Santa Isabel como fiesta únicamente en esa localidad.

"Lo que cuajó en la zona occidental de Siero, en los últimos 30 o 35 años, es un caso claro de difusión urbana. El motor está en Oviedo, que tiene un crecimiento fuera de sus propios límites municipales", explica Aladino Fernández, profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo.

A juicio del geógrafo, la relación de Lugones con la capital asturiana es singularmente estrecha desde el siglo XIX: "Hay una antigua relación funcional de Oviedo con ese espacio. Es tan fuerte que hay línea de autobuses urbanos de Oviedo que pasa por Lugones, como si Lugones fuera una parte de la ciudad, un barrio de Oviedo. Lugones es más antiguo que La Corredoria, pero vendría a ser lo mismo: un barrio de Oviedo. Sé que esto es algo que no gusta, pero yo creo que es así", sostiene Fernández, quien, incluso, dos años atrás, en una propuesta de reordenación de los municipios asturianos, incluía Lugones dentro del concejo de Oviedo.

El sociólogo y politólogo Óscar Rodríguez Buznego, por su parte, también aprecia un vínculo singular de Oviedo con la localidad: "La influencia de Oviedo en Siero es importante, Pero entre Siero y Oviedo hay una relación, y entre Lugones y Oviedo hay otra relación distinta. Pero es que Lugones es diferente a Siero, y eso es algo que la Corporación debe tener en cuenta para facilitar precisamente la integración de Lugones en el concejo", sostiene.

En este sentido, Buznego alude a un estudio de la Universidad de Oviedo, realizado hace una década, que constataba que en torno a la mitad de la población de Lugones optaba por la segregación de la localidad, algo que considera que puede avivarse en función del clima político. "Aunque hay rivalidad en otros municipios, un caso así, esa tensión, no se da en muchos municipios de Asturias", afirma.

Compartir el artículo

stats