Las puertas abiertas del cielo

"Necesitamos una pista", aseguran los aficionados al aeromodelismo durante la jornada de iniciación de La Morgal

13.09.2015 | 07:05

La Asociación de Ultraligeristas del Principado de Asturias (AUPA) abrió ayer, de par en par, las puertas del cielo en el aeródromo de La Morgal. Un recinto que acogió la decimotercera jornada de puertas abiertas del colectivo, en la que participaron decenas de aficionados al vuelo y al aeromodelismo, llegados de todos los puntos del territorio regional y de provincias próximas, y más de un centenar de neófitos que, pese a la amenaza de lluvias, no quiso perderse la cita.

El colectivo AUPA, que cuenta con 76 socios en toda la región, preparó para esta jornada un completo programa marcado por la diversidad de las actividades. Tanto los aficionados al vuelo de paramotores como los aeromodelistas gozaron de varias horas de vuelo, lo que agradecieron especialmente los segundos, por las dificultades habituales que encuentran para desarrollar su afición.

"Necesitamos una pista de vuelo. En Asturias, por la orografía que tiene, se ponen muchas trabas", explica Juan Ovies, componente del club "El Ferro", que precisamente está intentando que se construya una pista estable para aeromodelistas en la zona de Gijón.

En un ámbito similar, a los visitantes les llamó especialmente la atención una zona dedicada a los populares drones, en la que la escuela de pilotos Asturavia explicaba a los interesados los requisitos para hacerse con una licencia de vuelo de estos ingenios. "En esencia, estos drones son aeromodelos de ala rotatoria. Lo que pasa es que ahora su uso se ha legislado, y es preciso sacarse una licencia", explica Alberto Alonso, de Asturavia, escuela que desde el mes de febrero ha licenciado a 60 pilotos de dron. "Hay muchísima demanda", sostiene Alonso.

Además de las demostraciones y la zona de exposición, con un simulador que hizo las delicias de los más pequeños, otro de los grandes atractivos de la jornada de puertas abiertas fueron los "bautizos de vuelo", primera experiencia en los cielos para muchos. "El mal tiempo nos ha limitado, pero nos dio tiempo a realizar una docena de bautismos de vuelo", certifica Aníbal Álvarez, presidente de AUPA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine