El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero llevará a Pleno una moción en la que se plantea reclamar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la instalación de pantallas acústicas en la red ferroviaria a su paso por Lugones. Una medida con la que se pretende mitigar el ruido que padecen los vecinos de la localidad que residen en las proximidades de las vías, ya que, según asegura el partido, padecen niveles de ruido superiores a los permitidos por ley.

"Es imprescindible dar solución a esta problemática, ya que son muchos los vecinos que están soportando límites de decibelios más altos de los establecidos por la ley, que indica que no se superarán los 55 decibelios entre las siete de la mañana y las diez de la noche ni los 45 a partir de las diez. El 75% de los vecinos de Lugones supera hasta los 59 decibelios", argumenta a este respecto el concejal de Ciudadanos, Sergio García.

El partido, además, precisa que en los 7,2 kilómetros de recorrido de la línea férrea por Lugones y sus cercanías apenas hay una pantalla acústica al principio del recorrido, "pero ningún otro sistema de aislamiento frente al ruido", denuncia.

La moción de Ciudadanos contempla además la propuesta de equiparar los límites de los decibelios por transporte en el concejo a los establecidos por el Principado de Asturias a nivel regional. "Existe una ordenanza municipal del ruido en el concejo de Siero que establece los límites permitidos en el interior y exterior de las viviendas, pero en cambio, dicha norma no establece ningún límite respecto al tráfico, por lo que es necesario abordar cuánto antes esta cuestión", afirma García. Meses atrás, el PSOE también denunció los ruidos que sufrían los lugonenses debido al nuevo sistema de recogida de basuras.