IU de Siero quiere crear un consejo territorial, del que formen parte todos los grupos políticos de la Corporación y los alcaldes de barrio, para mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y las parroquias del concejo. Un objetivo cuya consecución depende, a ojos de la coalición, de potenciar esa figura de los alcaldes de barrio.

Según el grupo municipal de IU en Siero, ese consejo territorial propiciará debates en torno a las propuestas vecinales y, debido a la coincidencia de muchas de las reivindicaciones que realizan usualmente las parroquias, especialmente las de carácter rural, permitirá abordar esos problemas con una visión más global.

Para hacer más operativo este consejo territorial, no obstante, la coalición considera necesaria la creación de consejos locales en las diferentes parroquias, que permitan la mayor participación vecinal posible de los vecinos y facilite la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos. "Tanto la figura de los alcaldes y las alcaldesas de barrio como los consejos propuestos por nuestra organización, en caso de crearse, deben funcionar en el doble sentido, de forma que no sólo canalicen la opinión de las y los sierenses hacia el Ayuntamiento, sino que a su vez hagan llegar la información relativa a los asuntos municipales a las personas que puedan verse afectadas o interesadas en ellos", precisa la coalición.

Por último, IU lamenta que el equipo de gobierno no haya tenido en cuenta su petición para que Pola de Siero y Lugones cuenten con sus respectivos alcaldes de barrio.