El lagar naveto Roza se alzó ayer con el primer premio en el Concurso de sidra natural de Villaviciosa celebrado en el lagar Cortina con motivo de las fiestas locales del Portal. Una prueba que estuvo muy igualada hasta el final, y aun entonces la diferencia entre los primeros clasificados fue muy escasa.

El jurado estuvo compuesto por Pablo Costales, Natalia Menéndez, Joaquín Cernuda, Gumersindo Martínez, Guti Rodríguez, Maximino Villarrica, Luis Naredo, Severino Cueva, Loreto García y Joaquín Fernández, que otorgaron a la sidra vencedora una puntuación de 162 puntos.

Al concurso concurrieron un total de 39 lagares de los municipios de Villaviciosa, Nava, Siero, Gijón, Sariego, Oviedo y Tineo, de los que se seleccionaron siete para la final, que se celebró a puertas abiertas y con una gran asistencia de público a partir de las siete de la tarde de ayer en el lagar maliayés.

Los siete finalistas fueron evaluados por los diez miembros del jurado a doble vuelta. La sidra ganadora ya se colocó en cabeza en la primera ocasión en la que los jueces levantaron las tablillas, con una calificación de 83 puntos, y en la segunda de las calificaciones certificó su liderato con otros 79 tantos que le permitieron aventajar en sólo tres puntos al segundo clasificado y en cinco al tercero, si bien la organización decidió no desvelar más que el nombre del triunfador.

Nada más abrirse el nombre con el nombre del ganador el público respondió con una sonora ovación. Sin embargo, el responsable del lagar no estaba presente en el concurso y los organizadores decidieron posponer la entrega del premio (consistente en una manzana de plata) a hoy, en el Ayuntamiento de Villaviciosa. Según los allegados del lagarero, su ausencia se debió a otros compromisos y a que no tenía claro que fuese a llevarse el premio. "No se lo esperaba porque la competencia era muy fuerte y no es fácil ganar una cita de este tipo", coincidían varios presentes.