El Ayuntamiento de Siero devuelve parte de la extra a los funcionarios

El gobierno destinará 156.296 euros para abonar el 25% de la paga retenida desde diciembre de 2012

17.09.2015 | 02:17

El Ayuntamiento de Siero devolverá, antes de fin de año, el 25% de la paga extra de Navidad retenida a los funcionarios municipales, por orden del gobierno central, en las Navidades de 2012. Así lo confirmó ayer el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, quien cifró en 156.296,50 euros la cantidad que el consistorio destinará a la devolución de la paga extra.

"Cuando el gobierno central aprobó el decreto-ley por el que se suprimió la paga, se aplicó de manera inmediata. Por eso mismo, ahora que se ha aprobado la devolución, queremos ejecutarla también de manera inmediata, o a la mayor brevedad posible", sostiene García, quien no obstante tendrá que negociar con el resto de grupos de la corporación esta medida, ya que requiere de una modificación de crédito.

Esta necesidad se deriva de que la devolución no estaba contemplada en los presupuestos, toda vez que el gobierno central no informó previamente de sus intenciones. Siero, no obstante, y según precisa García, tiene liquidez para agilizar la devolución.

El equipo de gobierno, en todo caso, considera que esta modificación de crédito no debería generar la oposición de ningún grupo político, por lo que confían en poderla aprobar con celeridad. La concejalía de Hacienda, de hecho, ya está completando toda la documentación necesaria tanto para la modificación de crédito como para la propia devolución, y se prevé poderla llevar a Pleno en la próxima sesión plenaria o, a más tardar, en octubre. Esto, y teniendo siempre en cuenta los plazos necesarios para la tramitación, podría propiciar que los funcionarios cobrasen ya ese 25% retenido en 2012 en la mensualidad de octubre o, a más tardar, noviembre. "Nuestra intención y nuestro compromiso es llevar a cabo la devolución a la mayor brevedad posible", afirma Ángel García.

En lo relativo al resto de la paga extra retenida, el Ayuntamiento de Siero está a expensas de las instrucciones del Ministerio de Hacienda para proceder a su devolución. En principio, el gobierno central baraja hacerlo, para los funcionarios del Estado, en dos pagas a abonar en marzo y septiembre de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine