La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INACIU IGLESIAS | Portavoz de Foro y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Noreña

"El uso del asturiano ya es algo normal, en el Pleno de Noreña y en la calle"

"Tenemos la voluntad de hacer el campo de hierba artificial; pese a las dificultades evidentes, tratamos de llevarlo a término"

Inaciu Iglesias. FRANCO TORRE

Inaciu Iglesias, portavoz de Foro Asturias, es concejal de Hacienda dentro del nuevo gobierno de Noreña, que lidera la independiente Amparo Antuña.

-¿Qué tal estas primeras semanas dentro del nuevo equipo de gobierno?

-Bien. Estamos formando un equipo coordinado, yo estoy a gusto. Las cinco personas estamos trabajando con honestidad y cierta eficacia, y también somos conscientes de que estamos en minoría, que somos cinco, y hace falta generar consensos más amplios. Y no solo con los partidos, también con los colectivos ciudadanos.

-Entrando ya en su ámbito de gestión, ¿cómo está la situación económica global del Ayuntamiento?

-El día a día está garantizado. Por otra parte, nuestra obligación es mejorar la situación. Pero no pretendemos recaudar más, sólo optimizar recursos. Hay espacio para la mejora.

-La deuda, cercana al millón, parece un poco elevada?

-Bueno, es cierto que hay ayuntamientos mucho más endeudados, y tampoco es una deuda que nos impida funcionar. Pero no veo razón para haber acumulado esta deuda, que llegó a ser de dos millones y se generó en los últimos años. Básicamente porque cuando llegó la crisis los ingresos se vieron reducidos pero no se hizo lo mismo con los gastos. No es una deuda contraída porque se hayan realizado inversiones de futuro o porque se hayan acometido ambiciosos planes. Fue una deuda por dejadez.

-Ustedes pretenden reducir la deuda, ¿es eso compatible con cometer inversiones?

-No sólo creo que es compatibles, sino que creo que es imprescindible. Para acometer inversiones es esencial limpiar las cuentas y no pagar tanto a bancos, de principal y de intereses. Si además logramos mejorar la gestión y optimizar recursos, eso será la palanca que nos permita hacer inversiones, que es el planteamiento. En principio, el presupuesto de 2016 será prudente, para poder hacer inversiones los años siguientes. Ese el planteamiento global

-¿Qué plazos manejan para presentar los presupuestos?

-Queremos aprobarlos antes de que empiece el año.

-Será lo normal, pero no ha sido usual en Noreña en los últimos años?

-Que no haya sido lo habitual es otra cuestión. Vamos a intentar normalizar la situación.

-Cuando se habla de inversiones, el campo de hierba artificial está en boca de todos...

-No me gusta prometer cosas en vacío, pero sí puedo asegurar que tenemos una clara voluntad de acometer esa mejora. Hay dificultades evidentes, económicas y técnicas. Pero puedo asegurar que estamos buscando las fórmulas y maneras.

-También se habla mucho del paso peatonal de la estación de tren, ¿es una prioridad?

-Establecer prioridades siempre es delicado, pero creo que todos estamos de acuerdo en que la seguridad es lo primero. Y en ese sentido, sí que creo que el paso subterráneo del apeadero es la mayor prioridad que tiene Noreña en materia de seguridad.

-Uno de los asuntos que marcan el mandato es el uso del asturiano, ¿ven viable avanzar en la normalización?

-En el Pleno de este mes será uno de los temas a tratar. Aquí lo que se pretende es eliminar un problema donde algunos lo pretenden crear, y hacer normal lo que ya es normal en la calle y en el Pleno, como es el uso del asturiano. Y poco más: cumplir y hacer cumplir las leyes, en este caso la ley de Uso.

Compartir el artículo

stats