La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un contador de la luz en el río Linares

Los voluntarios han retirado en un mes 1,1 toneladas de basura, sobre todo muchos plásticos y hasta un bidón de leche

Juan Rubio y Alejandro Vega, junto al grupo de voluntarios, en el río Linares. MARIOLA MENÉNDEZ

Hasta un bidón de leche y un antiguo contador de la luz se sacaron ayer del río Linares, en Villaviciosa. Fue durante la limpieza realizada por una cuadrilla de voluntarios junto a Heber Arenas, un maliayés que lleva años retirando basura de los cauces del municipio. El grupo contó además con una ayuda algo excepcional, la del propio alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, que se calzó las botas altas y puso ropa de agua para meterse en el Linares junto al concejal de Medio Ambiente, Juan Rubio. La operación de limpieza se desarrolló desde el puente Huetes y hasta el final del paseo fluvial de la Barquerina.

Entre los desperdicios que sacaron, además de los citados, hubo muchos plásticos y en la orilla, papel de aluminio, que se suele usar para envolver bocadillos. Lo que más sorprendió al regidor fue "la cantidad de suciedad" que se encontraron y eso que "ese tramo mejoró mucho", gracias a las batidas que lleva realizando desde hace tiempo Heber Arenas. Vega se animó a meterse en el río para "apoyar a Heber y concienciar a los ciudadanos". Además, van a convocar una sextaferia medioambiental con la intención de que los vecinos formen un grupo de voluntarios para seguir limpiando el río. Para Vega fue una "experiencia muy interesante" y "mereció la pena" haber pillado una buena mojadura, por lo que tiene claro que "hay que repetir".

La limpieza de ayer reunió una docena de voluntarios, entre los que se encontraba el presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, Joaquín Alperi. Están programadas nuevas limpiezas más. Esta última comenzó a las diez de la mañana y se prolongó hasta la hora de comer. Cogersa les proporcionó un gran contenedor metálico para almacenar los residuos contaminantes, principalmente plásticos y metales, en la zona baja del río.

Desde el 15 de agosto Heber Arenas, con la ayuda de Iván García y Laura Bombona, han retirado del cauce del Linares y de dos afluentes 1.100 kilos de basura en unos 2 kilómetros de río. Arenas destacó que "cada año está más limpio gracias a las labores de recogida de residuos contaminantes realizadas durante estos últimos 5 años".

Compartir el artículo

stats