Tazones ha convertido a Carlos V en un emperador rentable casi 500 años después. A la Fiesta del Desembarco, que conmemora en agosto la llegada en 1517 del entonces príncipe a la villa marinera, han sumado ahora unas jornadas históricas que coincidirán con el aniversario de la entrada por primera vez del nieto de los Reyes Católicos en tierra española, pues mañana, 19 de septiembre, se cumplen 498 años.

"Tazones de Historia" se inaugura mañana, a las 11 horas, con Quintín Correas Domingo, gerente de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos, de la que forma parte Villaviciosa, que informará a los vecinos de los fines de este colectivo, que ha promovido la declaración de los trayectos como Itinerario Cultural Europeo. Será en el edificio de la cofradía de pescadores. Por la tarde, hay una segunda convocatoria, a las 19, 30 horas, en la Casa de los Hevia.

Este edificio, en el que pernoctó Carlos V, Teatro Contraste realizará visitas teatralizadas. Habrá pases cada hora desde las 11 y hasta las 14 horas. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario retirar la entradas previamente en la oficina de turismo. Esta iniciativa se estrenó en agosto, con motivo de la recreación histórica de la arribada de Carlos V. Víctor Berros, que encarna al emperador, explicó ayer que será José Luis Fernández González, quien, metido en el papel del ayudante de cámara y cronista del viaje. Laurente Vital, hará de guía mañana para mostrar al público las dependencias de la Casa de los Hevia, "como era en aquella época".

El paseo finalizará en la alcoba donde se alojó el príncipe, de la que se conserva el habitáculo y la madera de la mampara, y que ha sido ambientada para representar cómo fue aquella habitación en la que pasó su la noche tan ilustre personaje. Para hacerlo de la forma más fiel posible, Contraste recurrió a documentos antiguos y a fotos de la cama, que actualmente se encuentra en el Museo Naval, en Madrid. Han logrado reunir objetos, muebles y adornos del siglo XVII y XVIII, propiedad de José Luis Fernández.

Por la tarde, las actividades conmemorativas continuarán en Oviedo. La Asociación Primer Desembarco Carlos V de Tazones y el grupo teatral participarán en el desfile del Día de América en Asturias. Irán en una carroza que constará de dos partes. En la plataforma delantera estará la corte y en la trasera, que será un barco, los tazoneros. Aunque las normas del desfile limitarán la recreación, tratarán de mostrar el recibimiento que los vecinos le dieron al príncipe y a su séquito. El año que viene quieren recuperar el antiguo camino entre Tazones y Villaviciosa.

Los restaurantes de Tazones se suman a estas celebraciones con gastronomía y un lema: "Ven a Tazones y comerás como un rey". Los menús cuestan 30 euros por persona y hay alojamiento con desayuno por 50.