El Ayuntamiento de Siero impulsará una actualización de la ordenanza de taxis del concejo, vigente desde 1990 y que a juicio de muchos profesionales está "obsoleta". Una iniciativa en la que el equipo de gobierno confía en alcanzar acuerdos con las dos cooperativas que operan en el municipio, y que mantienen posiciones enfrentadas en uno de los puntos esenciales de la norma: la implantación del llamado "punto corrido".

El desarrollo de una nueva ordenanza fue el tema central de la reunión mantenida ayer entre el concejal de Seguridad del concejo, César Díaz, y representantes de la cooperativa Taxi Directo, que defiende precisamente la implantación del "punto corrido". Este mecanismo permite a los taxistas quedarse en la parada más próxima al lugar donde hayan acabado un servicio, en espera de un nuevo cliente, aunque no sea su parada.

"Esta medida y la implantación de los taxímetros son propuestas de interés general, que demanda la ciudadanía", asegura Luis Cascos, de Taxi Directo, quien cifra en un 25% el ahorro en el coste del servicio con la aplicación de ambas medidas. Esta postura, que apoyan 17 taxistas de los 45 del concejo, choca con la de la otra cooperativa que opera en el municipio, Radio Taxi Siero.

Según precisa César Díaz, la implantación del "punto corrido" sólo se hará "si lo piden al menos la mitad más uno de los taxistas del concejo", aunque confía en llegar a acuerdos en el resto de aspectos de la futura ordenanza con los representantes de ambas cooperativas.