La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campo asturiano pide en Agrosiero mayor esfuerzo en la comercialización

Los profesionales ven necesario cuidar el mercado, porque en el producto no hay competencia: "Nadie tiene la calidad que hay aquí"

Pilar Vega, en su puesto de Agrosiero. MANUEL NOVAL MORO

El campo asturiano necesita creérselo más. Necesita venderse mejor. La comercialización es el punto débil del campo asturiano, que hay que potenciar. Esa es la principal conclusión a la que han llegado la mayoría de los productores que están estos días en la feria agroalimentaria agrosiero. Asturias tiene un gran potencial, una calidad de producto extraordinaria pero, en muchos casos, no la aprovecha suficientemente.

El gestor de distribución y venta de la asociación Asturias Sostenible, el sierense Jaime Peláez, sostiene que los productos asturianos tienen una calidad extraordinaria con la que podrían abrir muchas puertas: "Tú vas a otros lugares y con muchos alimentos no hay nadie que te pueda hacer la competencia, porque nadie puede fabricarlos como se hacen aquí". El presidente de esta organización que aglutina a 19 productores, Juan Valladares, dice que "Asturias es un país de posibilidades", y que el principal problema es que "tenemos mentalidad de productores, pero fallamos en la parte comercial, hacen falta buenos comerciantes".

Su asociación procura, asimismo, velar por tres valores, que las producciones defiendan el medio ambiente, que sean socialmente justas y que sean sostenibles económicamente. "Sólo así se garantiza que la gente siga viviendo en los pueblos, y que cada uno pueda vivir de lo que hace en su propio lugar", dice.

Uno de los principales problemas de Asturias es la logística, según Valladares, y por eso los productores tienen que estar unidos. De la misma opinión es José Antonio Mojardín, de la asociación Frutos rojos de Asturias. "La logística es el principal problema, como no hay volumen, es difícil encontrar el transporte adecuado para los productos", asegura.

También Pilar Vega es de la misma opinión. Ella tiene una explotación de ganado vacuno autóctono en Serín, que comercializa a través de la etiqueta de Ternera Asturiana, y vende además excedentes de su huerta. "Yo lo de la huerta lo vendo todo aquí, porque es una producción pequeña; pero en cualquier caso, lo importante es la calidad, porque en cantidad y en precio no podemos competir".

Anita González, de la quesería de Varé, también es una defensora a ultranza de la calidad. En su quesería la leche procede de su propio ganado. "En nuestro caso, cuidamos mucho la alimentación, procuramos que todo sea natural, y eso termina por notarse en la calidad del producto; y con calidad, el queso se vende bien; nosotros comercializamos en Asturias y fuera de España, y nos compran siempre toda la producción", aseguró.

La feria Agrosiero continúa hoy a lo largo de toda la jornada. En la de ayer, Pablo Álvarez se proclamó campeón del concurso de escanciadores en la carpa adjunta a la plaza cubierta, donde además hubo degustación gratuita de sidra.

Compartir el artículo

stats