La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Siero pide paciencia tras sus cien días y margen para sus concejales

La oposición echa en cara a los socialistas la falta de diálogo y la toma de decisiones de forma unilateral pese a estar en clara minoría

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, sostiene que en los 100 primeros días de gobierno, su equipo ha "priorizado la organización, para trazar las líneas de lo que queremos que sea el mandato", pero en cualquier caso cree que "en política, es para dentro de cuatro años cuando hay que hacer el análisis".

A corto plazo destaca el avance en cuestiones importantes, "algunas enquistadas como la ejecución del aval del parque periurbano de Paredes, y otras como el campo de fútbol de El Berrón, la ordenanza de animales, la convocatoria de subvenciones o el plan de empleo; estamos avanzando en la negociación para una modificación de crédito y trabajando en la realización de un plan económico financiero", dijo. Como quiera que casi todos los concejales son nuevos, cree que "hay que darles un poco más de margen porque el cambio de una entidad privada a la administración es importante".

El portavoz de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa, opina que la actuación del gobierno demuestra "un desconocimiento, una incapacidad y una desorganización para gestionar el cuarto Ayuntamiento". Llosa destacó la ausencia del alcalde en Agrosiero y subrayó "el revanchismo a través del boicot a la financiación del nuevo polideportivo", "la falta de diálogo para el centro cultural de Lugones", "el cambio de criterio antes de las elecciones y ahora respecto a los crematorios", y "la subida encubierta del IBI que supone la actualización de los valores catastrales". Finalmente, criticó la "falta de consenso y de debate".

El portavoz de Somos, Javier Pintado, destacó también "la falta de diálogo; actúan como si estuvieran en mayoría cuando están en minoría, y nos dan la razón a cuando nos negamos a entrar en la junta de gobierno porque no iba a ser un órgano de decisión sino de aprobación". Para Pintado "necesitan cambiar la actitud; es necesario que nos pongamos de acuerdo, entre otras cosas, para aprobar los presupuestos y trabajar por Siero".

La portavoz del PP, Beatriz Polledo, dijo que en estos 100 días, "el PSOE no ha puesto en marcha ninguna medida importante para enfrentar los problemas clave de Siero", y "ha dejado que siga la inercia administrativa sin tomar iniciativas políticas de calado". Y subrayó, también, la revisión catastral, "pues va a suponer un aumento de impuestos en tiempos de dificultad económica para todos.". Se refirió, asimismo, "al fomento de polémicas estériles que solo contribuyen a la división del concejo".

Por su parte, el portavoz de IU, Edgar García, considera que hay "una buena predisposición al diálogo" pero al mismo tiempo detecta vicios como "la falta de información a la oposición en algunos temas y la toma de alguna decisiones unilaterales". Considera que estas deben tomarse "de manera más consensuada dada la minoría del gobierno". Entre ellas, está la mencionada revisión del catastro.

El portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, habla de un periodo "relativamente tranquilo" en el que "se ha abordado con decisión algún tema de los llamados históricos como por ejemplo la zona verde y deportiva de Paredes" y se ha aprobado la ordenanza general de subvenciones o el traslado de Urbanismo. Por lo que se refiere a su formación, "la sintonía es buena y están abiertos a nuestras propuestas. No tengo elementos para hacer una crítica desfavorable".

El portavoz de Ciudadanos, Sergio García, dijo que su partido quiere favorecer la gobernabilidad. "Me consta que el actual regidor y su equipo están trabajando, y facilitan la aportación del resto de grupos municipales; seguiremos contribuyendo a sumar", dijo.

Por último, el portavoz del Pinsi, Juan Camino, considera que "se nota mucho la falta de experiencia de cinco de los siete concejales del gobierno", y criticó "que cogieran vacaciones nada más liberarse, es para nota; asimismo, considera que al gobierno le hace falta más diálogo con la oposición. Para Camino, "la prueba de fuego para el equipo de gobierno va ser el próximo mes con la aprobación de las Ordenanzas Fiscales y en diciembre con la aprobación de los presupuestos".

Compartir el artículo

stats