La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GERARDO SANZ | Alcalde de Llanera por el PSOE

"En estos cien días hemos abierto las puertas del Ayuntamiento a los vecinos"

"Defendemos que el municipio no tiene que subvencionar a Aqualia por la piscina"

Gerardo Sanz. MANUEL NOVAL MORO

El socialista Gerardo Sanz ha cumplido ya 100 días en la Alcaldía de Llanera, cargo al que accedió merced a un pacto del PSOE con IU y Somos.

-¿Cómo calificaría el inicio de su mandato?

-Han sido cien días de trabajo poniendo las bases de una nueva política, más cercana a los ciudadanos, de puertas abiertas en el Ayuntamiento. Ya son innumerables los vecinos que han pasado por este despacho para contarnos cualquier necesidad o problema. La idea es el año que viene hacer un presupuesto orientado a las políticas que queremos hacer, y que se pueda ver una realidad de nuestro proyecto.

-¿Cómo es la relación con sus socios de gobierno?

-El equipo está trabajando bien, cada uno en su área, con los rifirrafes típicos de un equipo en el que hay tres fuerzas políticas, pero nuestro gobierno se fraguó en base a un ideario que llevábamos en el programa electoral, que consensuamos antes de la toma de posesión y que hemos llevado razonablemente bien.

-¿Cuáles son sus prioridades ahora?

-Sobre todo, atender las necesidades de los que peor lo están pasando. El presupuesto que nos pondremos a preparar y que esperamos tener dispuesto para primeros de año tendrá que ir encaminado a las políticas sociales y a la generación de empleo. Esas dos líneas son fundamentales. Y hay una tercera, la atención a los núcleos rurales, sobre todo en infraestructuras de saneamiento. Y después están las peticiones regionales que tenemos pendientes. Estamos en el centro del centro de Asturias y somos clave para el desarrollo del área central. Por eso venimos reclamando al Principado la construcción de la variante de Posada, que va hacia adelante, y que no se pare la tramitación de la variante de Cayés. Estaremos vigilando para que sigan adelante.

-Han heredado el compromiso de cubrir las canchas deportivas de los colegios.

-Sí, nos comprometimos a ello pero lo vamos a hacer con criterio. Por eso, en vez de aprobar un presupuesto que no cumpliese la estabilidad presupuestaria lo modificamos para que cumpliera. Y en un mes pudimos tener una partida para la pista de San Cucao. Estos días se va a iniciar la licitación del contrato. Y nuestro compromiso es construir la de Posada en el verano de 2016.

-Otra herencia es la compra del centro social de Lugo.

-Nos encontramos con un centro social ya comprado por el equipo de gobierno anterior. Ellos dieron prioridad a eso en vez de las canchas, que hubieran estado cubiertas sin necesidad de más. Tenemos que gestionarlo, pensando en el beneficio para todos los vecinos de Llanera. Entonces, lo que nos queda es legalizar su situación para que todos los vecinos puedan acceder al centro.

-¿Qué piensan hacer allí?

-No está pensado. El primer paso es solucionar la legalización, porque hay un problema jurídico. En cualquier caso, no vamos a ir a proyectos faraónicos.

-¿Cree que se han acabado los líos con Aqualia?

-Seguro que no. Pero nosotros tenemos las cosas claras. Y además estamos avalados por sentencias judiciales a favor del Ayuntamiento. Por lo tanto, ahora con más fuerza todavía seguiremos defendiendo que el Ayuntamiento de Llanera no tiene que subvencionar a la empresa en la gestión de la piscina de Lugo.

Compartir el artículo

stats