Lugones tendrá hacia finales de año una oficina de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte. Así lo anunciaron ayer el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; el jefe superior de la Policía Nacional de Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, y el alcalde de Siero, Ángel García, "Cepi", en una comparecencia en la sede de la Delegación del Gobierno en Oviedo, a la que acudieron representantes de todos los partidos políticos de la Corporación.

La iniciativa surgió en la junta local de seguridad celebrada el pasado 30 de junio en Siero, y desde entonces las distintas administraciones se han puesto a trabajar para llevar a buen puerto la propuesta.

Finalmente, se acordó que el Ayuntamiento de Siero se encargará de acondicionar un local en las actuales dependencias policiales, para lo que tendrá que tirar un tabique y hacer una nueva sala de espera para entre 12 y 16 personas, con un presupuesto de 39.000 euros.

Por su parte la Dirección General de Policía se encargará de aportar los instrumentos biométricos y escáneres necesarios para la expedición de los carnets, y destinará personal a la oficina. Habrá dos puestos para expedir el DNI, uno para el pasaporte y otro más para realizar trámites administrativos. La inversión en material estará entre 70.000 y 75.000 euros.

La Corporación municipal aprobará en la próxima sesión plenaria una modificación de crédito para costear las obras de remodelación de las dependencias, que según explicó el regidor tendrán un plazo de ejecución de treinta días. Una vez que esté habilitado el espacio, la colocación de los instrumentos será relativamente rápida, y la oficina podrá comenzar a funcionar. Este nuevo servicio beneficiará no sólo a Lugones, sino también a vecinos de La Corredoria o de Llanera que quieran hacer los trámites en la localidad vecina.

Tanto el delegado del Gobierno como el alcalde de Siero celebraron la colaboración institucional que ha servido para tomar una iniciativa que acerca la administración a los vecinos.