La construcción del centro social de Villamarín (Grado) cobra forma. El Pleno aprobó ayer por unanimidad la desafectación de un camino público que da entrada al terreno donde se edificará el inmueble. Se trata de una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la zona desde hace años. Éste fue uno de los temas de mayor interés para los vecinos, en una sesión en la que se debatió sobre la Ley Mordaza o la independencia de Cataluña.

En la sesión también acordaron por unanimidad el acondicionamiento de la pista entre Llamera y San Adriano, en la actualidad sin acceso rodado. El Consistorio remitirá al Principado la redacción del proyecto para que sea enviado al gobierno estatal, quien decidirá si se ejecuta la obra a través del Ministerio de Agricultura.

En el camino se quedó la moción del PSOE para realizar una modificación presupuestaria para el fondo de becas de, al menos, 15.000 euros como mínimo. Una medida que fue apoyada por el PSOE, PP y Foro pero contó con la negativa del equipo de gobierno de IU, con mayoría absoluta. La formación señaló que las partidas presupuestarias están agotadas, si bien manejan las ayudas municipales para los estudiantes de cara al próximo presupuesto.

En cuanto a la moción del PP para la creación de una red autonómica de escuelas de educación infantil, de hasta tres años, ligadas a un bono de ayuda económica en escuelas públicas y privadas, contó con el apoyo de los casquistas, aunque Foro excluyó a los centros privados. Esa fue la razón por la que PSOE e IU votaron en contra, dejando sin efecto la moción.

El debate político estuvo muy acalorado a cuenta de las mociones presentadas por el PSOE sobre transparencia municipal y la retransmisión de los plenos. Unos temas respaldados por PP y Foro pero que obtuvieron la negativa de IU. El equipo de gobierno afirmó que aumentarán la transparencia pero que serán ellos quienes marcarán los ritmos. La retransmisión de los plenos la vinculan a la reapertura de la radio municipal, un asunto que barajan de cara al próximo presupuesto.