La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

las opiniones

IU y Somos destacan de sus primeros cien días el acercamiento a los vecinos

El primer balance "demuestra que el tripartito no tiene un programa político", critica el portavoz del PP

Los socios del PSOE en el gobierno de Llanera, IU y Somos, destacan en su análisis de los 100 primeros días de mandato el acercamiento a los vecinos. El portavoz de IU, José María Vega, señala que su principal labor al frente de Obras y Servicios ha sido "la atención a las solicitudes" en materia de limpiezas de caminos o desbroces, y subraya la importancia "de las reuniones periódicas que, coordinadas por la Concejalía de Participación Ciudadana, Sanidad y Salud, se han venido desarrollando en las parroquias".

La portavoz de Somos y responsable del área mencionada, Isabel Fernández, destaca que las asambleas "tienen muchísima acogida, con lo cual me da la impresión de que no es que no hubiese participación, sino que tampoco se facilitaba". No obstante, se muestra consciente "de que acabamos de aterrizar y poder llevar a cabo todas las demandas de la gente va a ser muy complicado".

Otra de las cuestiones importantes para Vega ha sido "el proceso de renovación de los contratos de la limpieza en dependencias municipales y de mantenimiento de parques y jardines". La portavoz de Somos destaca el programa "Paciente activo", la renovación del plan de drogas y la puesta en marcha de la Oficina municipal de información al consumidor y del Servicio de Normalización Lingüística,

Por contra, el portavoz del PP, Silverio Argüelles, asegura que los partidos que conforman el tripartito "demuestran que no tienen un programa político, y el único acuerdo al que llegaron fue 'tú me haces alcalde y yo os doy unas liberaciones y así todos contentos', porque lo único que han hecho es convocar asambleas para que los vecinos les digan lo que quieren hacer".

Asimismo, Argüelles apunta que "ha sido un éxito todo lo que han organizado exactamente igual que como se había hecho hasta ahora, como el concurso de ganado o los Exconxuraos". Y critica el rechazo al presupuesto que aprobó el PP, que permitía cubrir las canchas de los colegios y que ahora ha provocado el retraso de las obras. También se posiciona en contra del ahorro en las asignaciones a los grupos políticos, que representan un 1 por ciento del presupuesto. "Es un error no para la oposición, sino para el gobierno, ya que sus concejales no tienen dedicación. Es una muestra de incapacidad", subraya, antes de criticar "la sumisión del alcalde, Gerardo Sanz, a la FSA (Federación Socialista Asturiana)".

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, habla de "continuismo" en ciertos eventos que se celebraban otros años, como los Exconxuraos y el concurso de ganado, y de la "incoherencia" del equipo de gobierno respecto al cubrimiento de las canchas de los colegios. "Antes hablaban de competencias, y ahora sacan adelante una de las canchas, la de San Cucao, con la desigualdad que ello provoca dentro del concejo", sostiene. Como nota positiva apunta "la adecuación del presupuesto a la ley".

Compartir el artículo

stats