La junta local del Partido Popular de Grado acusa al equipo de gobierno, de Izquierda Unida, y a la asociación asturiana de productores de escanda (ASAPES) de no permitir la participación de "panaderos y verdaderos profesionales del sector" en la última edición del certamen de la escanda de Grado, celebrado el pasado domingo.

Y es que los miembros de ASAPES se negaron a participar en el certamen de 2014 porque el gobierno (formado entonces por PP y Foro) incluyó un mercado de productos ecológicos. El PP dice que lo hicieron así porque ASAPES no cumplió los requisitos mínimos para que el Principado les otorgase una subvención para la celebración del certamen. Y estima que el único objetivo del colectivo era perjudicar al Ayuntamiento.

El PP también critica que los socios de ASPES no permitan la entrada de nuevos miembros. "Está formada por cuatro amigos que no permiten la comercialización de la escanda asturiana, de la que dicen están en posesión absoluta y exclusiva". Los populares también denuncian que ni comerciantes ni público disfrutaron del certamen "con cuatro puestos".