Siero y Noreña

Los alcaldes del Nora resucitan la mancomunidad como mecanismo de ahorro

Siero y Noreña acuerdan coordinarse para evitar coincidencias de ferias y fiestas locales, como pasó en el Ecce-Homo

26.09.2015 | 05:08
Por la izquierda, Amparo Antuña, Gerardo Sanz y Ángel García, ayer, en Posada.

Los alcaldes de Siero, Llanera y Noreña quieren resucitar la mancomunidad "Comarca del Nora". Los tres regidores -el sierense Ángel García, el llanerense Gerardo Sanz y la noreñense Amparo Antuña- se reunieron ayer en Llanera para acercar posturas cara a la definitiva activación del ente mancomunado que, en atención a las necesidades actuales, se convertirá en un mecanismo de ahorro, lo que se conseguirá con la centralización de compras y la prestación de servicios conjuntos.

El encuentro fue promovido por el regidor llanerense, Gerardo Sanz, quien además ocuparía por turno la presidencia de la mancomunidad. Durante esta primera toma de contacto, en todo caso, ya se marcaron unos objetivos básicos para la Comarca del Nora y una hoja de ruta para su reactivación, que pasa en primer lugar por adecuar sus estatutos a los requisitos de la Ley de estabilidad presupuestaria.

"Intentaremos aprovechar los recursos de los distintos ayuntamientos, puestos en común por todos. Se trata de ahorrar en el coste de servicios y centralizando las compras", sostiene Gerardo Sanz "Esto no va a suponer ningún gasto añadido a los ayuntamientos ni ninguna contratación, no será un chiringuito. Se trata de hacer una fusión en frío de los ayuntamientos", añade Ángel García. "Trabajaremos con lo que tenemos, pero trabajaremos juntos para lograr los objetivos", apostilla Amparo Antuña.

Los regidores, además, pretenden establecer mecanismos para que los vecinos de los distintos concejos puedan utilizar todos los servicios de la mancomunidad sin un coste añadido, singularmente los equipamiento deportivos. Para ello, se estudia incluso la posibilidad de emitir algún tipo de tarjeta ciudadana.

Además, los alcaldes ya han llegado a un acuerdo para coordinar los diferentes calendarios y evitar la coincidencia de fiestas y ferias, un aspecto que en los últimos años ha provocado tensiones entre Noreña y Siero, y cuyo último ejemplo se produjo el pasado fin de semana, cuando coincidió la feria de Agrosiero, en la Pola, con las fiestas del Ecce-Homo en Noreña. "Esto no puede volver a producirse. El Ecce-Homo tiene una fecha fijada, por lo que a partir del próximo año cambiaremos la de Agrosiero para evitar que coincidan", anuncia Ángel García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine