Las promesas del folclore astur tienen un escaparate en Lugones. La casa de cultura de la localidad sierense acogió ayer la tercera edición del Encuentro folclórico infantil que organiza la agrupación "La Sidrina". Una cita que destaca por ser la única dedicada exclusivamente a los más pequeños en todo el territorio regional.

Precisamente fueron las dificultades que encuentran los niños que se inician en la danza y el cante para actuar las que llevaron a "La Sidrina" a impulsar este encuentro. "A los más pequeños nunca les dejan actuar en este tipo de festivales, que están orientados a los mayores. Lo sufrimos varias veces, pero fue a raíz de un viaje a Málaga cuando nos planteamos organizar un festival específico para menores", explica Edita Reguera, que preside la agrupación lugonense.

En aquel festival malagueño, como era de esperar, no se permitió actuar a los críos. Pero la reacción de éstos fue la que marcó un antes y un después en el seno de la agrupación: "Cuando les dijeron que no podían actuar, ellos se fueron a la calle y empezaron a bailar afuera. La gente se quedó a verles y aplaudían a rabiar. Así que decidimos que había que organizar un festival sólo para niños y nos pusimos a ello", relata Edita Reguera.

El grupo infantil de "La Sidrina", que cuenta actualmente con 16 componentes, ejerció ayer de anfitrión y actuó en la apertura y en el cierre del encuentro, primero interpretando algunas canciones con panderetas y, al final, con un espectacular baile.

Entre medias actuaron las dos agrupaciones invitadas al encuentro de este año: el grupo folclórico "La Madreña", de Posada de Llanera, y el grupo de baile "Noceu" de Trubia. Dos agrupaciones que cosecharon sendas ovaciones entre el nutrido público que acudió al encuentro de Lugones.

Pero además, en esta edición se ha hecho hueco a la tonada. Así, las niñas Jara Álvarez, de Sograndio, y Noemí Alonso, de Grado -y ambas alumnas de Anabel Alonso-, interpretaron cada una dos canciones, luciendo sus potentes voces en el recinto. Una vertiente que "La Sidrina" quiere potenciar en el futuro.