La Fundación Fernando Alonso y Liberbank impulsarán una serie de actuaciones conjuntas encaminadas al fomento de la seguridad vial entre niños y jóvenes, así como becas para deportistas y para programas de investigación. Unas actuaciones a las que destinarán 500.000 euros anuales durante los próximos cinco años.

El convenio se firmó ayer en el Museo Fernando Alonso, localizado en Llanera. Por parte de Liberbank, suscribió el acuerdo su consejero delegado, Manuel Menéndez, mientras que José Luis Alonso firmó el convenio en representación de la Fundación Fernando Alonso, que preside.

Según explicó en el acto Luis García Abad, representante del bicampeón del mundo de Fórmula Uno, con este convenio se busca "devolver a la sociedad, y en especial a los jóvenes, el apoyo y el cariño demostrado hacia Fernando Alonso". Por su parte, Manuel Menéndez enmarcó la participación de Liberbank en las actuaciones de responsabilidad social del banco, y en la colaboración que han mantenido ambas entidades ya desde el año 2006.

Entre las primeras actuaciones que se ejecutarán al amparo del convenio destaca el Programa de Educación Vial Fundación Fernando Alonso Liberbank. Un programa destinado a escolares que busca concienciar a niños y adolescentes de la necesidad de respetar las normas de circulación por parte de todos los usuarios de las vías públicas: conductores, ciclistas y peatones. En su primera edición, el programa se centrará en los escolares de entre 7 y 8 años, y la pretensión de los organizadores es que pasen por el Museo, este curso, entre 1.000 y 1.500 escolares. A mayores, la pretensión es que "todos los escolares asturianos pasen por esa formación", precisó García Abad.

Otros programas en preparación son un curso infantil de introducción a la conducción y varias líneas de becas: para deportistas y para universitarios y programas de investigación, vinculados preferentemente a materias de seguridad vial.