Villaviciosa y Comarca de la Sidra

Nava se sube a la carroza

El desfile de las fiestas de la Colegiata y Villabona permite al concejo recuperar la tradición de los escenarios rodantes

27.09.2015 | 03:43

Alrededor de un lustro tuvieron que esperar los vecinos de Nava para volver a disfrutar del espectáculo de las carrozas. Ese fue el tiempo que transcurrió desde la pérdida de esta tradición con motivo de la fiesta de San Juan hasta que ayer los promotores de las fiestas de la Colegiata y Villabona revivieron el espíritu carrocero local con un multitudinario desfile que atrajo la atención de cientos de personas.

La cita contó con la importante colaboración de cinco colectivos, cuatro de ellos de Cabranes y otro de Siero, que no quisieron perderse la oportunidad de contribuir a que la afición por la construcción de escenarios rodantes vuelva al municipio naveto. "Nos dijeron que querían fomentar las carrozas locales y nos ablandaron el corazón para que decidiéramos venir", comentó el miembro de la carroza "La Molienda" de la asociación Amigos de Cabranes, Javier Fernández, cuyo colectivo fue el encargado de cerrar el desfile.

El desfile, que discurrió por las calles que ya dan su nombre a las fiestas, fue abierto por grupo folclórico local "La Flor de la Pumar" y tras él se iniciaron las representaciones. La primera corrió a cargo de la carroza de Camás "Gym Pacón pa Ponete Cayón", en la cual se escenificó con mucho humor un curioso gimnasio compuesto por herramientas y aperos para las labores del campo.

La segunda carroza en desfilar fue "Pesadilla en la Parrilla", del pueblo cabranés de Pandenes, en la cual un aprovechado visitante se aprovechó de su capacidad evaluadora de un restaurante para degustar de forma gratuita la sidra y comidas ofertados por el establecimiento ante el visible descontento de propietarios y clientes.

La tercera posición fue para la carroza de Naveda, reciente ganadora del desfile de Villaviciosa, que arrancó muchas carcajadas del público con su obra "El Corral de Antón", en la cual una familia de agricultores y ganaderos trata por todos los medios de justificar una subvención pública para la explotación. No menos aplaudida ni recompensada con sonrisas fue la carroza "Casa Gorrín", de Los Marotos de Valdesoto, en la que una tienda de lencería sirve de excusa para las conversaciones más disparatadas.

Este homenaje a la comedia costumbrista no fue ni mucho menos el único atractivo de unas fiestas que en esta edición contaron como novedad también con una feria de muestras. En ella participaron una veintena de puestos de negocios locales de todo tipo en la que los visitantes pudieron realizar compras de ropa, calzado, alimentos y hasta coches, a precio de ocasión.

Del mismo modo, por la mañana se celebró una salida a caballo por Peñamayor en la que participaron un nutrido grupo de jinetes y, ya por la tarde, se celebró una carrera de cintas que ganó el lavianés Millán García, por delante de Javier Iglesias, vecino de Lieres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine